Hoy:

    Jefa de Reniec propone elaborar un nuevo padrón electoral en caso se adelanten elecciones al 2023

    Carmen Velarde, titular del Reniec indicó que, para la generación de un padrón preliminar, su institución demoraría, por tratarse de una situación excepcional, ya no 120 días calendario sino 45

    Video: Canal N

    Carmen Velarde, jefa nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), advirtió que, en un escenario de elecciones al 2023, se utilizaría el padrón de las elecciones regionales y municipales 2022, pero ese padrón, que es inamovible, cerró el 2 de octubre de 2021.

    “Utilizaríamos un padrón de un año y cuatro meses de antigüedad. Y desde el 3 de octubre de 2021 hasta el 25 de enero de este año, más de 7 millones han hecho trámites de DNI para actualizar sus datos. ¿Cuántos peruanos verían afectados su identidad? Y nosotros queremos ayudar a que ellos estén bien identificados y puedan ejercer su derecho al voto”, dijo.

    Por ello, Velarde presentó a la Comisión de Constitución del Congreso una propuesta de disposición transitoria que autoriza “excepcionalmente” a Reniec a generar solo el padrón electoral preliminar con la información contenida en el registro único de identificación de personas naturales, un mes anterior u otro plazo que establezca el Reniec a la emisión de la disposición.

    "Ante un posible escenario 2023 se sugiere la aplicación de un padrón complementario. ¿Qué implica utilizar un padrón complementario? Significa utilizar un padrón antiguo, el más antiguo que tenga, e incluir a los peruanos que están en el extranjero más los jóvenes que cumplen 18 años hasta el día de las elecciones. En este caso, si en un escenario de elecciones 2023 usáramos el padrón complementario de la última elección sería el padrón de las elecciones regionales y municipales de 2022. Pero ese padrón, que es inamovible, cerró el 2 de octubre de 2021; es decir, utilizaríamos un padrón con un año y cuatro meses de antigüedad", dijo en referencia al padrón complementario.

    La titular del Reniec indicó que, para la generación de un nuevo padrón, su institución demoraría, por tratarse de una situación excepcional, ya no 120 días calendario sino 45.

    "Para la generación de un padrón preliminar; es decir, un nuevo padrón: 25 días calendario. Para remitir el padrón al Jurado Nacional de Elecciones y nos fiscalice: un día. Para que el Jurado nos fiscalice: 10 días calendarios. Para levantar las observaciones del Jurado o un ciudadano: 9 días. Es decir, que Reniec tendría ya no un padrón en 120 días, sino en 45 días calendario", dijo.