Javier Arévalo descartó que PJ tenga conflicto con otro poder
El expresidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, negó que exista un "conflicto" con otro poder del Estado. Además, criticó al Congreso por modificar leyes penales "de manera arbitraria"
El expresidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, volvió a cuestionar que el Congreso de la república por modificar las leyes penales, en su opinión, sin rigor técnico. Esto luego que criticara, semanas atrás, que no se haya considerado la opinión de la Fiscalía y del PJ.
"Desde el comienzo de esta vorágine de leyes penales hemos, tanto a título personal, en redes sociales e institucionalmente, considerado que las leyes penales no se pueden modificar de una manera arbitraria. Son leyes de contenido técnico y por ello necesitan ser elaboradas con seriedad. Creo que va a tener que existir una reforma de las leyes penales", manifestó sobre este tema.
En la apertura del año judicial 2025, el saliente titular del Poder Judicial, además, negó presuntos conflictos con otro poder del Estado durante su gestión.
"Dentro de los planes de todos los presidentes del Poder Judicial está la autonomía e implica respetar a los otros poderes y hacerse respetar. No estamos en conflicto con ningún poder. No hemos estado nunca. Podemos haber discrepado, sí, pero nunca hemos estado en conflicto", señaló al respecto.
¿QUIÉN ES LA NUEVA PRESIDENTA DEL PODER JUDICIAL?
La magistrada suprema, Janet Tello Gilardi, asumió la presidencia del Poder Judicial para el periodo 2025-2026 en reemplazo de Javier Arévalo. Presidió la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema.
Janet Tello es doctora en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Magister en Derecho con mención en Política Jurisdiccional por la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresada de la Maestría en Derecho con Mención en Ciencias Penales (UNMSM), abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
En el año 2013 fue nombrada jueza supremo titular y durante todo este tiempo ha ejercido cargos importantes. La jueza suprema representó al Perú ante la Cumbre Mundial de Jueces convocada por el Papa Francisco I, sobre Trata de Personas y Crimen Organizado en el Vaticano, en junio de 2016, noviembre de 2017, sobre Derechos Sociales, Medio Ambiente y Justicia Social en junio de 2019 y sobre Colonización, Descolonización y Neocolonialismo en marzo 2023.
En el año 2019 fue reconocida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por contribuir a una sociedad libre de violencia para todas las mujeres al haber superado los estereotipos de género al incursionar en espacios tradicionalmente masculinos - Mujeres que Rompieron la Desigualdad.
La Asociación Nacional de Juezas del Perú le otorgó el Reconocimiento de "Magistrada Emblemática del Bicentenario de la Independencia del Perú" (2021) por su compromiso con la labor jurisdiccional y el fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial.