Jackeline Salazar: Primo de la empresaria confesó vinculación en el secuestro, según PNP

Abraham Santos, primo de Jackeline Salazar, confesó estar involucrado en el envío de mensajes extorsivos tras el secuestro de la empresaria, según la Policía. Se conoció que habría enviado las amenazas desde el celular de su padre, quien también permanece detenido

Foto y video: América Noticias

Jesús Santos y Jesús Abraham Victorio, son padre e hijo. Es decir, tío y primo de la empresaria Jackeline Salazar Flores. Al parecer, la ambición habría envuelto la mente de estas personas, quienes pusieron a su propio familiar como blanco objetivo de una peligrosa banda de secuestradores. Los mensajes extorsivos, en los que solicitaban 2 millones de soles por su liberación, venían de un teléfono registrado a nombre de la empresa de don Jesús Victorio, tío de Jackeline. 

Él y su hijo vienen siendo investigados presuntamente por haber participado en el secuestro de la joven empresaria. Jackeline Salazar, de 32 años, una joven empresaria, activa en las redes sociales, pero quien sabía de todos sus movimientos, era su familia. Ellos conocían al detalle de toda su rutina y actividades. Según un trabajo de inteligencia policial, Jesús Abraham Victorio Vallejo, de 24 años, primo de Jackeline, habría dado toda la información de la joven a unos criminales que planificaron milimétricamente el secuestro.

Incluso, 15 días antes, en una reunión familiar realizada en la casa de los padres de la empresaria, habría ultimado detalles del accionar delictivo, enterándose de todo lo que hacía la joven. Hasta que el 13 de mayo dieron el golpe.

Estuvo 11 días cautiva, viviendo momentos de terror, el estar sumergida en una pesadilla que parecía no tener fin. Secuestrada por una peligrosa banda criminal, atada de manos y pies, en condiciones inhumanas, víctima de agresiones físicas y sicológicas. Ellos pedían a la familia de Jackeline 2 millones de soles por su liberación. 

Por acciones de inteligencia, la policía logró rescatar a Jaqueline, pero tras las primeras capturas, el caso dio un giro de 180 grados por pruebas encontradas y que determinaron que su tío y su primo habrían estado involucrados en el secuestro de la empresaria.  

Jesús Santos Victorio Acuña, de 55 años, es esposo de la hermana del padre de la joven rescatada. Por ello, la división de secuestros y extorsiones de la Dirincri, junto con agentes del Grupo Grecco, detuvo al tío y al primo de la empresaria Jackeline Salazar. En una diligencia que duró 4 horas, la policía incauto 2 CPU y 4 celulares. 

"Se han encontrado elementos incriminatorios, entre ellos equipos electrónicos usados para el envío de mensajes, audios, videos, la fotografía que se viralizó donde se aprecia ella con diferentes huellas de la víctima de tortura, así como la presunta mutilación de uno de sus dedos", detalló el coronel PNP Jorge Luis Carpio, jefe de la División de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri.

Ambos fueron intervenidos en el interior de esta funeraria en San Martín de Porres. Según la policía, el hijo de Jesús Santos, Abraham confesó haber participado en el secuestro de Jackeline. Al parecer habría utilizado el celular de la empresa de su padre, donde él también trabajaba. Mediante este aparato envió los mensajes extorsivos.

Uno de los audios enviados por Jackeline trajo las sospechas de la policía, cuando señaló que los secuestradores sabían de todas las propiedades que tenía su familia y era porque estas eran de su entorno más íntimo. 

En tanto, el tío de la empresaria señala ser inocente, pues dice haber estado de viaje cuando se produjo el secuestro de su sobrina, y vino a la capital para ayudar a su cuñado en la búsqueda de Jackeline. La policía señaló que la empresaria, al enterarse de esta revelación, indicó no conocer a Abraham, pues es hijo del esposo de su tía, con quien no habría tenido ninguna cercanía.

"Si bien es cierto, él ha ido a algunas reuniones en la casa, pero ella, por las diversas actividades, no recuerda haberlo visto, es algo vulnerable. Él sí la ha visto a ella, él sí se ha enterado de las actividades que ella ha estado realizando en este momento, por eso el primo comienza a tomar conocimiento de lo que ella ha hecho", relató el coronel Carpio.

La familia de Jesús Santos Victorio llegó hasta los exteriores de la Dirincri para hacer una vigilia y exigir la liberación de este hombre de 55 años, quien dicen es inocente. 

Jesús Santos y su hijo vienen siendo investigados y se encuentran detenidos por un plazo de 7 días mientras que la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte solicitó 18 meses de prisión preventiva contra los tres delincuentes que habrían custodiado a la Jackeline Salazar en cautiverio. Ellos son Bryan Yomona Quezada, Luis Chaupis Morales y Alfredo Cano Aliaga.

En total, son nueve personas detenidas por este caso. Entre ellas figuran Carol Maribel López Sánchez, expareja de Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’. En su poder se le hallaron dos teléfonos celulares donde se habrían insertado chips para realizar las llamadas extorsivas a la familia de Jackeline Salazar. 

Respirando aires de libertad, Jackeline envió un mensaje por sus redes sociales agradeciendo a todos por preocuparse por ella cuando estaba en cautiverio. Se estima que unas 15 personas estarían involucradas en el secuestro de Jackeline, cuyo cerebro sería el llamado ‘Monstruo’, hoy prófugo de la justicia. Por ello, la policía está tras los pasos de los demás implicados en este hecho. 

Relacionadas