Iraní encarcelada recibió el Nobel de la Paz 2023
Narges Mohammadi fue elegida como la flamante Premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán. Ella continúa en prisión desde 2011 tras ayudar a activistas encarcelados injustamente
La activista iraní Narges Mohammadi fue la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023 debido a su lucha por promover los derechos humanos y la libertad de expresión. Actualmente, se encuentra en prisión cumpliendo una condena de 10 años.
Narges Mohammadi, de 51 años, fue honrada por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos, así lo anunció el Comité Noruego del Nobel en Oslo.
Precisamente, por esas mismas razones es que Mohammadi ha recibido varias sentencias de cárcel desde 2011 y, ahora, cumple una condena de 10 años en una prisión de la capital iraní acusada de difundir propaganda.
Incluso tras las rejas, la también ingeniera usó sus redes sociales para compartir diversos mensajes de agradecimiento, así como el lema "Mujer, vida, libertad", usado en las protestas de septiembre de 2022, luego de que Mahsa Amini, una joven de 22 años, muriera bajo custodia de la policía moral de Irán.
La activista ha sido encarcelada 13 veces y condenada en cinco oportunidades. Además, la justicia persa ordenó que le aplicaran 154 latigazos. El mundo no es ajeno al reconocimiento otorgado a Mohammadi.
El presidente francés, Emmanuel Macron, le rindió homenaje a su valentía y aseguró que Francia estaba encantada con la elección. Mientras que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres dijo que el nobel de la paz otorgado es un tributo a las mujeres que luchan por sus derechos.
Asimismo, el mandatario estadounidense, Joe Biden, instó a Irán a liberar inmediatamente a Mohammadi. Sin embargo, Irán denunció una decisión política en atribución del premio.
Mohammadi es la decimonovena mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz y la segunda mujer iraní, después de que la activista de derechos humanos Shirin Ebadi ganara el premio en 2003.