Hoy:

    Ministro del Interior Daniel Urresti es procesado por crimen de periodista en Ayacucho

    Hechos se produjeron en 1988 cuando Urresti encabezaba la sección de inteligencia de la base antisubversiva de Huanta.

    Foto: archivo El Comercio
    Foto: archivo El Comercio

    El programa Ideele Radio reveló el contenido del expediente judicial del 2013, que comprende Daniel Urresti, en el crimen del periodista de Caretas, Hugo Bustíos Saavedra, cuando era  jefe de la Sección de Inteligencia  S-2, en el cuartel Castro Pampa, en Huanta, Ayacucho.

    El crimen se produjo el 24 de noviembre de 1988. Bustíos y su colega Eduardo Rojas Arce se encontraban investigando la muerte de una mujer y su hijo por elementos subversivos, cuando fueron emboscados por miembros del Ejército.

    [LEA: Urresti da plazo de 2 meses a Policía de Iquitos para disminuir delincuencia]

    Bustíos y Rojas estaban en una moto, y producto de los disparos, ambos periodistas cayeron. Rojas logró correr y salvarse, pero vio a uno de los militares colocar un explosivo en el cuerpo de su compañero, haciéndolo estallar en pedazos.

    Por este hecho, fueron procesados y sentenciados Víctor La Vera Hernández, jefe del cuartel y el capitán Amador Vidal Sambento, a 17 y 15 años respectivamente. No obstante, en su sentencia, la Corte Suprema recomendó reabrir la investigación para comprender a otros involucrados.

    El caso regresó a Huanta en el 2009 en donde, tras analizar pruebas y testimonios, se determinó que la brigada que asesinó a Bustíos Saavedra estaba al mando Urresti Elera, según el documento leído en Ideele Radio.

    El Fiscal del caso logró “acopiar los elementos probatorios que acreditan la participación de Daniel Belizario Urresti Elera, en su calidad de S-2 Inteligencia de la Base Contrasubversiva de Castropampa de la provincia de Huanta, el 24 de noviembre de 1988, y como tal uno de los presuntos responsables del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra y de la tentativa de asesinato del periodista Eduardo Yeni Rojas Arce”.

    A raíz de este informe fiscal, el Poder Judicial inició su investigación en junio del 2013, involucrando a Urresti, quien entonces usaba el apelativo de 'Arturo', como presunto autor mediato del crimen de Bustíos.