Las investigaciones en contra de Martín Vizcarra
Las escandalosas contrataciones de Richard Swing en el Ministerio de Cultura y sus negados ingresos a Palacio de Gobierno fueron el primer escándalo de la era Vizcarra
Los intocables de la corrupción no es la primera investigación por coimas contra Martín Vizcarra. Durante su gestión, navegó en una marea de denuncias que lo llevaron, incluso, a ser grabado en las mismas instalaciones de Palacio de Gobierno.
Las escandalosas contrataciones de Richard Swing en el Ministerio de Cultura y sus negados ingresos a Palacio de Gobierno fueron el primer escándalo de la era Vizcarra.
Audios revelaron cómo el mismísimo presidente buscaba tejer una estrategia de defensa, torcer la verdad, obstruir a la justicia, para encubrir al hombre al que le permitió quebrar protocolos palaciegos.
Richard Cisneros Carballido tenía mayores privilegios que un ministro de Estado, tenía la venia del presidente para ingresar a Palacio de Gobierno con celular. En su caso, se investiga también el pago de dinero, de coimas, a cambio de su silencio.
Los casos contra el expresidente son sólidos el fiscal Germán Juárez ha fortalecido durante los últimos meses su investigación. No solo hay colaboradores eficaces, sino también chats, audios, vouchers, correos electrónicos que describen la ruta no de una, sino de dos coimas que superan el millón de soles. Coimas que se habrían gestado cuando Vizcarra fue gobernador Regional de Moquegua.
No uno, ni dos, tres colaboradores eficaces, que incluye a un ex ministro de Estado, señalan que se entregó un millón 300 mil soles de coima a Martín Vizcarra por la obra del Hospital de Moquegua. Coima que, según los testimonios, se habrían pagado en cuotas, durante largos años. La última entrega se habría realizado en casa de José Manuel Hernández cuando Martín Vizcarra ya era vicepresidente de la República.
Existe una coima más que se le imputa a Martín Vizcarra, denuncia que proviene de su ex socia Obrainsa. Colaboradores eficaces señalan que siendo presidente regional de Moquegua Martín Vizcarra condicionó la firma del contrato del proyecto Lomas de Ilo a una coima de un millón de soles, que incluyó el alquiler de una avioneta, coima que le fue entregada en las manos, en dos cuotas de 400 mil y 600 mil soles.
El dinero fue entregado en la oficina de Obrainsa, entre los días 4 al 7 de abril del 2024, en horas de la tarde donde se realizó la entrega en un sobre manila conteniendo los S/ 600 mil en efectivo que fueron recibidos personalmente por Martín Vizcarra Cornejo.
Hoy, Martín Vizcarra cumple reglas de conducta, está impedido de salir del país y está también, tras la denuncia del Vacunagate, inhabitado hasta el 2031 de asumir cargo público alguna.