Instituto de Reeducación Física y Exámenes Médicos no atiende desde la pandemia por falta de servicios básicos y de fondos

La institución adscrita al Minedu se encuentra sin luz ni agua, lo que ha afectado gravemente su funcionamiento. Además, los profesionales de la salud no cuentan con el acceso a recaudar fondos

El Instituto de Reeducación Física y Exámenes Médicos ubicado en La Victoria enfrenta problemas de falta de servicios básicos. / Video: Canal N

El Instituto de Reeducación Física y Exámenes Médicos ubicado en La Victoria enfrenta problemas de falta de servicios básicos

La institución adscrita al Ministerio de Educación no cuenta con fondos lo que ha afectado gravemente su funcionamiento. 

En diálogo con Canal N, el doctor Julio Gilvonio, vocero del IRFE, dijo que están brindando atención a personas con discapacidad y realizando labores de prevención en colegios de rehabilitación y deportistas, a pesar de las dificultades que enfrentan. 

Dicho instituto ha cumplido recientemente ochenta años de fundación. Sin embargo, debido a los cambios en las leyes, ahora pertenecen a la UGEL 03. 

No cuentan con fondos 

El doctor Julio Gilvonio precisó que anteriormente recaudaban fondos, pero que a raíz de que no son considerados una institución educativa pese a que apoyan al proceso educativo.

"Se nos quita la denominación de institución educativa por informes y por lo tanto el acceso a recaudar fondos directamente para poder solventar nuestros gastos”, manifestó. 

“Es así que en el 2019 no nos autorizan a utilizar esos fondos que recaudamos y dos años antes nos dijeron que teníamos que pagar nuestros gastos de necesidades básicas”, agregó. 

En esa línea, comentó que en el 2020 les cortan los servicios y desde la pandemia no cuentan con estas necesidades.  

Asimismo, acotó que la falta de energía eléctrica también afecta el funcionamiento de los equipos. Entre los equipos que se encuentran inoperativos se encuentran láseres, electros estimuladores, magnetoterapia y ultrasonidos, entre otros. 

No obstante, indicó que la partida presupuestal del Ministerio de Educación únicamente sirve para el pago del personal.  

Falta de mantenimiento 

El vocero del IRFE, señaló que los equipos médicos necesitan mantenimiento y actualmente no están operativos.

“Normalmente, se realiza un mantenimiento cada seis meses o anualmente, pero en los últimos tres años, los equipos han estado paralizados debido a la falta de recursos”, declaró.

En otro momento, el doctor Julio Gilvonio contó que han hecho llegar cartas al Ministerio de Educación, pero que no han obtenido una solución definitiva. 

“Nos han dicho que van a pagar la luz y el agua hasta ese año y que a partir de enero y febrero vamos a seguir sin pagar si es que no tenemos acceso a nuestros recursos directamente recaudados”, continuó. 

Finalmente, el vocero del IRFE manifestó que la UGEL 03 envió un oficio al Ministerio de Educación para que sean incluidos en un proyecto de ley para modificar la ley de presupuesto para que los posibiliten utilizar los recursos recaudados.  

“Hago un llamado a la ministra que se interese por los escolares que hemos dejado de atender. Pedimos que pueda impulsar este proyecto de ley lo más antes posible y si no que nos autorice utilizar los fondos que tenemos para poder dar mantenimiento a los equipos y empezar a operar lo más pronto posible”, concluyó. 

Relacionadas