INPE: más de 7 mil personas se encuentran presas por violación
Violencia sexual es el tercer delito con mayor incidencia, según cifras del INPE
El reciente caso del Monstruo de Cajabamba, señalado de violar a 18 menores de edad por lo menos, ha puesto sobre el tapete un delicado y sensible hecho social. De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en el país hay más de siete mil personas encarceladas por cometer violencia sexual contra menores.
[LEE: Fiscalía investiga muerte de profesor acusado de violación]
La violación sexual contra menores ocupa el tercer lugar en el ranking de delitos que con mayor frecuencia incurren los reclusos que albergan nuestras cárceles, por debajo del robo agravado y el tráfico ilícito de drogas.
Hasta marzo de este año, de un total 78 mil 342 internos a nivel nacional, 21 mil 861 son procesados o cumplen condena por robo agravado, siete mil 833 han sido denunciados por tráfico de drogas y siete mil 105 personas están encarceladas por violación sexual contra menores.
De los siete mil 105 internos por este delito, cuatro mil 89 están recluidos en calidad de sentenciados, y el resto en calidad de procesados.
El penal de Lurigancho alberga a la mayor cantidad de reos por violación sexual contra menores: 689 en total. Le siguen el penal de Cusco, con 454 reclusos; el de Trujillo, con 404 presos; y el penal limeño de Castro Castro, con 390 internos.
Las cifras por regiones son como siguen: Lima concentra la mayor población penitenciaria denunciada por violación sexual, seguida de San Martin, Cusco, y La Libertad.
[LEE:Ministra de la Mujer: "La violencia está más cerca de lo que imaginamos"]
Finalmente, las cárceles donde predomina en número la población carcelaria procesada o condenada por violaciones sexuales contra menores son las de Juanjuí (206), Huaraz (170) Puerto Maldonado (133) en Madre de Dios, y Moyobamba (122) en San Martín.