Ingenieros piden libertad tras extraña muerte de asesor político
Un grupo de cinco ingenieros fue acusado de la muerte de un asesor político en Bagua Grande. La prisión preventiva en contra ellos culmina en noviembre y exigen recobrar su libertad
En Bagua, desde hace ocho meses, cinco ingenieros se encuentran en prisión acusados por el delito de homicidio calificado, pero ellos señalan ser inocentes. Dicen que todo comenzó con una reunión de amigos en un departamento, cuando de pronto escucharon un balazo y vieron caer a la víctima.
Indican que un último informe de los peritos señala que la bala habría venido del exterior, y el asesino habría usado un fusil, lo que corroboraría la inocencia de los ingenieros. Pese a todos estos elementos, señalan que no encuentran justicia y continúan en prisión.
Todo ellos dieron su declaración ante la policía, presuntamente al haber sido testigos de un extraño ataque que acabó con la vida de un asesor político en la ciudad de Bagua.
Señalan que aquella noche un disparo vino del exterior, rompió la mampara y mató a la víctima. Las últimas pericias han corroborado la versión de los acusados, pero a pesar de ello continúan en prisión haciendo eco de su inocencia.
¿QUIÉN ERA LA VÍCTIMA?
Carlos Delgado Legoas, de 51 años, era publicista y asesor político en la ciudad de Bagua. Un hombre conocido en la región de Amazonas. Repentinamente un día decidió invitar a sus amigos a una reunión; iba a viajar a Lima y quería despedirse de ellos.
Fue el 8 de febrero del 2024 en la ciudad de Bagua Grande. Cinco ingenieros llegaron al departamento de Carlos Legoas, ubicado en el cuarto piso de un edificio del jirón San Martín en la provincia de Uctubamba.
Allí estaban los ingenieros David Bustamante Oblitas de 40 años, Erick Vidaurre Caruajulca de 31, Edgar Guevara Galvez de 42 años, Luiggy Mora Ancajima de 32 y Reyle Cieza Torres de 37 años.
Señalan que todos departían tranquilamente, y a eso de 10 y 30 de la noche un disparo estalló en aquel departamento, y vieron caer al publicista, sin vida. De inmediato llamaron a la policía extrañados al no saber qué había pasado. Desde allí la vida de estos cinco amigos cambió. Fueron acusados por el delito de homicidio calificado.
Viviana es hermana de Edgar Guevara, ingeniero agrónomo, con más de 15 años en el rubro. Trabajaba actualmente en la municipalidad de Uctubamba, al igual que los demás ingenieros, todos con una vida realizada, familias y una carrera promisoria.
Reyle Cieza es ingeniero agroindustrial e ingeniero civil, David Bustamante tiene más de 12 años en esta carrera; Luigui Mora trabajaba en la municipalidad de Bagua Grande, al igual que Erick Vidaurre, este último como coordinador en la ejecución de obras.
Es el calvario de 5 familias que claman justicia, al ver a estos profesionales tras las rejas, privados de su libertad. Se sabe que inicialmente los peritos de Bagua hicieron la pericia balística, y esta indica que observaron un orificio por un proyectil de arma de fuego que atravesó la mampara. Su trayectoria fue adentro hacia afuera. Por lo que acusaron a los 5 ingenieros de haberse confabulado y asesinado a la víctima.
El documento inicial señala además que se encontraron dos fragmentos de proyectil de cartucho para arma de 9 mm, lo que habría ocasionado una herida en la región maxilar y otra en el antebrazo de la víctima. Por ello, la justicia les dio 9 meses de prisión preventiva y fueron conducidos al centro penitenciario de Bagua Grande.
El 7 de mayo se realizó la reconstrucción de los hechos; para ello se solicitó la llegada de peritos de criminalística de Lima; aparte contrataron al doctor Danny Humpire, ex gerente de peritajes del Ministerio Público, doctor en ciencias criminalísticas. Allí estaban todos, tanto como los 5 detenidos.
El ingeniero Luigui Mora relata que aquella noche todos estaban a punto de retirarse cuando se escuchó el disparo y vieron caer a Carlos Delgado Legoas. El ingeniero Reyle Cieza fue el primero en levantarse para despedirse y darle la mano al asesor político cuando de pronto cayó sin vida.
El testimonio que los 5 acusados dieron a las autoridades guarda la misma relación, sosteniendo la versión de que el proyectil de arma de fuego fue disparado desde el exterior de la vivienda.
El asesino habría disparado desde la calle camuflándose en la maleza para dar en el blanco. Además, los peritos realizaron pruebas de tiro para determinar la trayectoria tanto como el tipo de proyectil que se utilizó aquel día.
Indica además que, por la mampara, el proyectil se haya fragmentado, originando las heridas descritas en el cadáver y uno de los ingenieros. Han pasado casi 8 meses y los 5 profesionales dicen vivir una pesadilla. Un caso que ha dejado indignación y dolor en 5 familias, quienes salieron a las calles a pedir justicia.
Nos contactamos con el fiscal a cargo del caso, Giovani Bravo, y señaló que las investigaciones continuarán, tanto como el proceso. Ellos esperan encontrar justicia; piden que se investigue el caso para dar con los asesinos del asesor político Carlos Delgado; además exigen que se tome en cuenta la última pericia balística y todas las pruebas encontradas por los peritos de Lima.
La prisión preventiva culmina el 7 de noviembre, y esperan que esta no se amplíe, por el calvario que dicen vivir en prisión alejados de su familia, por un delito que según dicen no cometieron.