Hoy:

    Indulto a Fujimori: Minjus dice que se actuó con veracidad y apego a normas

    Aseguran que Fujimori padece de una enfermedad "no terminal grave", en etapa avanzada e incurable

    Ministerio de Justicia. Foto: Andina

    A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aclaró que “se actuó con veracidad y apego a las normas” en el proceso de indulto al expresidente Alberto Fujimori.

    En ese sentido, afirmaron que no se faltó a la verdad el pasado 21 de diciembre, cuando se refirieron a un documento que circulaba en las redes sociales.

    LEE: Alberto Fujimori: así es la celda que dejó en la Diroes

    Asimismo detalla que se le concedió el indulto humanitario a Alberto Fujimori, porque “se trata de una persona que padece de una enfermedad no terminal grave, que se encuentra en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable”.

    “Es necesario precisar que en la mañana del jueves 21 de diciembre, el mismo día del debate de la vacancia presidencial, el sector justicia publicó en su cuenta oficial de redes sociales “el informe médico no está en el #MinjusDH ni en la Comisión de Gracias Presidenciales. Por lo tanto dicho documento que circula en redes no existe para el sector”.  

    Según detallaron, con esta publicación, el Minjus se refirió a “los documentos citados y no al expediente de indulto como afirma la congresista Marisa Glave”.

    “La aclaración se realizó ante las especulaciones que aseveraban que dicho  informe médico que circulaba en las redes sociales, (con presuntas conclusiones y firmas de doctores recomendando el indulto humanitario del interno Alberto Fujimori)  eran documentos oficiales que se encontraban físicamente en el sector justicia”, indica el comunicado.

    “Tras la verificación correspondiente y en aras de la verdad, el MINJUSDH hizo la aclaración mencionada refiriéndose en estricto al supuesto informe médico que circulaba en redes sociales, descartando que se encuentre en ese momento en el sector. En ese sentido, procedió a informar a la Presidenta del Consejo de Ministros, lo que explica sus declaraciones públicas”, agregó.

    Proceso de indulto a Fujimori Fujimori

    El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que “uno de los 45 pedidos de gracias presidenciales presentados a favor de Alberto Fujimori en el 2017 fue presentado el 11 de diciembre con la firma del exmandatario ante el Instituto Nacional Penitenciario solicitando indulto humanitario y derecho de gracia por razones humanitarias”.

    LEE: Marisa Glave: "Cuando un criminal es sentenciado debe pedir perdón a víctimas"

    “El 18 de diciembre el director del Establecimiento Penitenciario Barbadillo remitió este expediente del interno a la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales que advirtió la ausencia de una serie de documentos de carácter médico y, procedió en ese sentido a requerir los mismos por escrito al Minsa”, indica el pronunciamiento.

    Agrega que el 22 de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsa) envió los documentos completos a la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales para que continúe el trámite de acuerdo a sus atribuciones. El 23, Alberto Fujimori fue trasladado de emergencia a la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica privada.

    En ese sentido, el Minjus explica que “la Comisión de Gracias Presidenciales evaluó el pedido del señor Alberto Fujimori iniciado el 11 de diciembre, respetando su reglamento, y llegando a la conclusión que el interno se encuentra comprendido en el supuesto señalado en el literal a) del inciso 6.4 del art. 6 lo señalado en el DS Nº 004-2007-JUS, modificado por el DS Nº 008-2010-JUS, que creó la Comisión de Gracias Presidenciales”.

    “Se trata de una persona que padece de una enfermedad no terminal grave, que se encuentra en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable; y que además las condiciones carcelarias en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo, colocan en grave riesgo su vida, salud e integridad”, por lo que recomienda la concesión del indulto y derecho de gracia por razones humanitarias, conforme fue publicada en la Resolución Suprema Nº 281-2017-JUS, el domingo 24 de diciembre.

    Finalmente, se sostiene que el sector actuó con reserva en los 45 pedidos de gracias presidenciales presentados a favor de Alberto Fujimori en el 2017, conforme a Ley de Protección de Datos Personales.

    LEE: El abogado de Abimael Guzmán pide que terrorista sea liberado tras indulto

    “La Comisión de Gracias Presidenciales actúa con reserva en estricta autonomía y sin presiones de ningún tipo. El MINJUSDH reitera su respeto al derecho a la dignidad humana  de todos los ciudadanos y a los procedimientos establecidos en la Constitución y las normas vigentes para estos casos”, culmina el documento.