Ilan Heredia administraba 17 millones de soles en tres cuentas bancarias
Hermano de Nadine Heredia no supo explicar origen del dinero.
El secreto mejor guardado por la primera dama fueron las cuentas bancarias que administraba su hermano Ilan Heredia por encargo suyo. Estas han sido descubiertas por la Comisión Belaúnde Lossio que presidió la congresista Marisol Pérez Tello y que, en respuesta, recibió todo tipo de ataques por parte del oficialismo.
[LEE: Odebrecht habría entregado 400 mil dólares al nacionalismo para campaña del 2006]
El informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros UIF es lapidario: el hermano de Nadine Heredia manejó entre el 2005 y el 2015 17 millones 947 mil soles en tres cuentas bancarias.
¿De dónde obtuvo el hermano de la primera dama esos recursos si en ese momento tenía 25 años y no se le conocía trabajo ni contaba con seguro social? Recordemos que Ilan Heredia fue quien depositó hasta en tres oportunidades montos de dinero que fluctuaban entre 4 mil y 5 mil dólares en la cuenta personal de la primera dama en el Banco de Crédito, presuntamente para no despertar sospechas sobre el lavado de activos en el sistema financiero.
En total, Ilan Heredia abonó 67 mil dólares a su hermana, dinero de origen desconocido que habría servido para prepagar el préstamo hipotecario por la casa de Surco. Ante la comisión, Heredia Alarcón dijo que el dinero que administró no era suyo.
Ilan Heredia, además de tesorero del partido nacionalista, fue el gerente general de la empresa Todo Graph S.A.C, fundada por Martín Belaúnde Lossio y su socio Jorge Chang Soto en el 2006. Empresa que fue constituida con un capital social de 121 mil 600 soles y meses después fue vendida, a la mitad de su valor, a familiares de la primera dama.
[LEE: Nadine Heredia: “No nos metan en un mismo saco, aquí hay personas decentes”]
Nadine Heredia ha asegurado que ella "no tuvo nada que ver con Todo Graph" y que Belaúnde Lossio "solo le pagó 10 mil dólares", según ella, esa es la razón por la cual fue investigada en la comisión parlamentaria. Esta versión se contradice con la que dio Belaúnde Lossio a dicho grupo de trabajo, donde aseguró que los pagos a la esposa del presidente por las supuestas asesorías fueron “contratos simulados”.