Identificación biométrica será necesaria para vender líneas telefónicas
Medida aplicará a partir de enero del 2017
A partir de enero del 2017 todas las empresas de telefonía estarán obligadas a vender sus líneas previa identificación biométrica para evitar suplantación de identidades, informaron hoy voceros del regulador de las telecomunicaciones Osiptel.
Aunque el 2014 se aprobaron dos decretos supremos que dispusieron que las empresas utilicen el procedimiento biométrico (huella digital) al momento de vender una línea telefónica, en el 2015 más de 7,000 usuarios de telefonía móvil plantearon cuestionamientos de titularidad a 110, 734 líneas móviles, recordó el gerente de Protección y Servicio al usuario, Humberto Sheput Stucchi.
"Esas normas dispusieron que las empresas de telecomunicaciones también utilicen mecanismos no biométricos cada vez que vendan una línea de teléfono, como preguntar al cliente por una información personal que solo la tiene el Reniec registrada, pero que no aparece impresa en el DNI. Desgraciadamente las incumplen", comentó el funcionario a la agencia Andina.
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— AméricaNoticias.pe (@noticiAmerica) 23 de octubre de 2015
La telefonía móvil postpago es la más vulnerable a la suplantación de titularidad, a diferencia de la prepago. Al parecer, sostuvo Sheput Stucchi, porque las empresas se relajan al hacer el contrato de compra y son menos rigurosas con los datos que le piden a sus clientes.
"En cambio las ventas de teléfonos prepago las hacen al crédito la mayoría de ellas, y por ese motivo le hacen seguimiento a los clientes", precisó.
De acuerdo a estadísticas de Osiptel, Lima Metropolitana es la ciudad que más consultó a la entidad reguladora por cuestionamiento de titularidad. Durante el 2015 registró un total de 992 consultas, luego La Libertad con 192, Lambayeque 142 y Callao, 99.
Verifique líneas a su nombre
Para mayor información los usuarios de telefonía móvil pueden ingresar a la página web de Osiptel, al link "Usuarios", buscar el nombre de la empresa de telefonía y digitar su número de DNI. De esta manera verificará cuántas líneas tienen a su nombre.
"De encontrar alguna, debe acercarse personalmente al local a realizar los trámites de cuestionamiento de titularidad por medida de seguridad", señaló Sheput Stucchi.
¿Qué operador móvil se ha beneficiado más con la portabilidad numérica en el Perú?
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noticiAmerica) 7 de octubre de 2015