Huracán Harvey toca tierra y amenaza Texas con "inundaciones catastróficas"
Harvey continúa debilitándose bajando a categoría 1
El poderoso huracán Harvey continuaba debilitándose en la mañana del sábado, bajando a categoría 1, durante su lento pasaje por Texas, donde varias personas resultaron heridas y donde se prevén "inundaciones catastróficas" en los próximos días.
"Lluvias torrenciales desde hoy hasta el lunes", pronosticaron en la mañana del sábado los servicios meteorológicos, anticipando de 38 a 88 cm de acumulación en algunos lugares de aquí al miércoles.
LEE: Huracán Harvey: sigue EN VIVO el paso de poderoso temporal
Varios condados ya habían recibido en la mañana del sábado cerca de 23 cm de lluvia en 24 horas.
El huracán, que ya arrasó algunos inmuebles puede hacer numerosas zonas "inhabitables durante meses", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
Soplando vientos sostenidos de 215 km/h, Harvey llegó a tierra firme hacia las 22H00 (03H00 GMT del sábado) entre las ciudades de Rockport y Port Aransas, unos cincuenta kilómetros al noreste de Corpus Christi.
Ante el potencial efecto devastador de este huracán, que se había fortalecido hasta categoría 4, de una escala de 5, el presidente Donald Trump finalmente declaró el estado de catástrofe natural, tal y como pedía el gobernador de Texas, Greg Abbott, para poder liberar fondos federales que ayuden en la emergencia.
"Estrecho seguimiento del huracán Harvey desde Camp David. No dejamos nada librado al azar", tuiteó Trump en la mañana del sábado.
Diez personas resultaron heridas el viernes en Rockport por la caída de techos, numerosos árboles fueron arrancados y se veían "por todas partes" vehículos dañados, relató a medios locales un vocero municipal, Kevin Carruth.
LEE: Harvey alcanza la categoría 4 cuando se halla muy cerca de Texas
La policía de Corpus Christi advirtió por Twitter en la mañana del sábado sobre la existencia "de escombros en las rutas y líneas eléctricas en tierra. La mayoría de los semáforos no funcionan", aconsejando a los habitantes mantener la "paciencia" y permitir "controlar las condiciones de seguridad antes de regresar" a sus hogares.
AFP