Hoy:

    Humala: Nos hemos esforzado por rescatar a la educación de la mediocridad

    Mandatario dio un mensaje a la Nación con motivo del inicio del año escolar

      Humala destacó que su gobierno está embarcado en un esfuerzo “sin precedentes” para mejorar la calidad de la educación pública / Foto: Presidencia Perú
    Humala destacó que su gobierno está embarcado en un esfuerzo “sin precedentes” para mejorar la calidad de la educación pública / Foto: Presidencia Perú

    El presidente Ollanta Humala destacó que su gobierno está embarcado en un esfuerzo “sin precedentes” en la historia republicana del Perú para mejorar la calidad de la educación pública, rescatarla de la mediocridad en que estaba inmersa, y convertirla en el verdadero motor del desarrollo nacional.

    Durante su mensaje a la Nación con motivo del inicio del año escolar, el jefe del Estado recordó que la experiencia internacional prueba que los países desarrollados cuentan con un sistema educativo público de calidad.

    Por esa razón, dijo, su gobierno tiene la convicción de que “ no hay prioridad más importante que la educación”.

    “Invertir más y mejor ha sido la principal prioridad de mi gobierno. En los últimos años nos hemos embarcado en un esfuerzo sin precedentes para rescatar al sector educación del estancamiento y mediocridad (…)”, manifestó en su mensaje pronunciado desde Palacio de Gobierno junto a un grupo de estudiantes de escuelas públicas.

    Por ello, subrayó que si el Perú quiere alcanzar el desarrollo, es obligación contar con un sistema educativo público eficiente.

    “Cada día estoy más convencido de que sin educación de calidad, simplemente no la hacemos como país”, enfatizó.

    En ese marco, consideró “inaceptable” que solo puedan acceder a una educación de calidad quienes tengan recursos económicos para pagarla.

    “Esa es la raíz de las desigualdades”, comentó.

    No obstante, destacó que esa realidad “ya ha empezado a cambiar”, pues su gobierno está tomando decisiones para revalorar la educación pública y empujarla a asumir “el rol que le corresponde como motor del desarrollo del país”.

    “En el Perú ya estamos avanzando en ese camino. En los últimos años hemos ingresado a una ruta obsesiva y tenaz de mejora educativa”, comentó.

    Docentes

    Pieza fundamental en ese proceso de transformación – manifestó- son los docentes, razón por la cual su gobierno ha ejecutado una serie de medidas para captar a los mejores profesores, ayudarlos a mejorar su preparación a través de becas, y fomentar ascensos y mejoras salariales con base en la meritocracia.

    Al respecto, destacó que entre el 2011 y el 2015 el ingreso promedio de los docentes se incrementó en más de un 40 por ciento, cifra que consideró “significativa, pero aún insuficiente”.

    “Al 2021 nuestros docentes deben duplicar salario todo ello en base al mérito y esfuerzo”, comentó. 

    Resaltó, además, la decisión de intervenir la educación secundaria para mejorarla, pues “por décadas estuvo abandonada”, y mencionó como una de las medidas más importantes la aplicación de la jornada escolar completa en mil escuelas de este nivel, con el objetivo de implementarla en 600 colegios adicionales.

    “El país tiene el reto de continuar hasta la universalización de este modelo de escuela secundaria”, dijo. 

    Asimismo, destacó la implementación en su gobierno del sistema de becas “más grande la historia republicana del país”, el cual ha permitido a más de 83 000 jóvenes acceder a una carrera técnica o universitaria.

    “La escasez del dinero ya no es limitación para acceder a una educación de calidad con este sistema nacional de becas. En total, el sistema alcanzará este año la meta de 100 000 jóvenes que habrán recibido la oportunidad para labrarse un futuro mejor”, añadió.

    Respecto a la educación universitaria, valoró que la adecuación de la mayoría de centros de estudios superiores a la nueva Ley Universitaria, así como el trabajo de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) para certificar que estas cumplan con estándares mínimos de calidad.

    Inversión sin precedentes

    El mandatario también destacó la decisión de su gobierno de realizar una “inversión histórica y sin precedentes” en infraestructura educativa, aunque admitió que aún la brecha es grande.

    “Estas son las cuatro líneas de acción que componen la reforma educativa del Perú: revalorización de la carrera docente, mejora de la calidad del aprendizaje para todos, gestión eficaz del sistema escolar y el cierre de la brecha en infraestructura educativa”, resaltó.

    Según dijo, no hay reforma educativa que no cueste, por lo que su gobierno ha realizado una inversión significativa que alcanza los S/ 25 000 000, cifra que representa el 4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

    Sin embargo, reconoció que esa cifra aún es insuficiente, pues la meta al año 2021 es alcanzar un presupuesto en educación equivalente al 6 por ciento del PBI.

    “Esa es la ruta, nuestra política de Estado que estamos dejando como legado para que el siguiente gobierno continúe y avancemos más en educación”, manifestó.

    Finalmente, el primer mandatario dijo que con el inicio del año escolar se renueva “el compromiso de construir el país que soñamos”, tarea que no es sencilla, sino muy difícil y costosa.

    “A solo cinco años del bicentenario tengo claro que la educación debe ser la obsesión de todos los peruanos”, finalizó. (Andina)