Hoy:

    Alerta sanitaria en Huarochirí: Reportan 36 casos de UTA y pobladores denuncian que no hay medicamentos ni vacunas

    Habitantes de la provincia expresan su preocupación ante la demora en la entrega de vacunas, que se ha postergado hasta el lunes

    Los pobladores también enfrentan el temor al dengue. / Video: Canal N

    La localidad de San Mateo de Huarochirí está atravesando una crisis sanitaria con un incremento en casos de UTA y dengue

    Habitantes de la provincia expresan su preocupación ante la demora en la entrega de vacunas, que se ha postergado hasta el lunes. Son 36 casos reportados en 24 distritos, según el director de la red de salud, Jaime Violada.

    Aumento de casos

    La situación es alarmante, ya que en los últimos cuatro meses se ha registrado un aumento significativo de la enfermedad. 

    Los pobladores también enfrentan el temor al dengue. En diálogo con Canal N, Eusebio González de la Cruz, contó que en el distrito de San Mateo hay aproximadamente doce a trece casos de UTA, afectando tanto a adultos como a niños, y hasta sin asistir a la escuela por la severidad de las lesiones. 

    Falta de vacunas y medicamentos

    La falta de medicamentos y vacunas ha llevado a la comunidad a recurrir a remedios caseros para aliviar el dolor, pero la cura sigue siendo inaccesible. La urgencia de una respuesta sanitaria efectiva es crítica para evitar que la situación empeore. 

    ¿Qué es la enfermedad conocida como la Uta? 

    La enfermedad Uta, también conocida como leishmaniasis, se transmite por la picadura del mosquito Lutzomyia. Los ciudadanos que se encuentran infectados presentan un granito que crece de tamaño y se va ulcerando. 

    ¿Cuáles son los síntomas de la Uta? 

    Las personas picadas por el mosquito del género Lutzomyia presentan una úlcera crónica que "usualmente no es dolorosa", pero cuando se sobre infecta se puede sentir "dolor, quemazón, fiebre". 

    Algunas personas no tienen ninguna lesión en la piel, pero sí disfonía. No es algo usual, pero puede ser un problema interno, a eso le dicen Leishmaniasis mucocutánea. 

    Por último, especialistas señalan que esta enfermedad no es contagiosa, es decir, no puede ser transmitida de una persona a otra.