Hospital Espinar: Empresa china dejó paralizada obra que debió entregarse en abril de 2022
La provincia de Espinar en el Cusco lleva cerca de cuatro años esperando que se termine la construcción de un hospital valorizado en S/97 millones
La falta de recursos en el Hospital de Espinar contrasta con la labor heroica de los médicos, quienes han cambiado las batas blancas por capas de superhéroes para sacar adelante la atención, aunque ese esfuerzo, muchas veces, tenga que salir de sus propios bolsillos.
Cada mes, este hospital de categoría II - 1, que solo está preparado para la atención de primer nivel, hace entre 15 y 16 referencias a los Hospitales regionales de Cusco o Arequipa, cada uno a 5 horas de camino. Un trayecto que muchas veces solo empeora la situación del paciente.
En el Hospital de Espinar se atienden al menos 100 mil pacientes de la ciudad y de zonas alejadas. Sin embargo, como hemos comprobado, su infraestructura carece de ambientes adecuados para el paciente y sus familias que no tienen dónde sentarse, ni dónde esperar. La realidad de los médicos y el personal administrativo también es crítica y el hacinamiento se ve en cada rincón.
La provincia de Espinar lleva esperando cerca de 4 años que se termine la construcción de este nuevo y moderno Hospital, que encima está paralizada. En el 2020 el Programa Nacional de Inversiones en Salud, el Pronis, licitó el proyecto y le otorgó la buena pro al consorcio Hospital Espinar, conformado por dos empresas: la peruana CMO Group con un 30% de participación y la china Sinohydro con el 70%. Según el contrato que se firmó el 13 de noviembre, la obra tenía que estar concluída en 540 días, es decir, a mediados del mes de abril del 2022.
A dos años de vencido el plazo, la gran obra de infraestructura de salud luce así: en completo abandono y expuesta al frío, la lluvia y el calor. Una inversión de más de 97 millones de soles que se devalúa día a día, ante la mirada de un pueblo al que le urge un lugar digno para la atención médica.
La empresa China que viene operando en nuestro país desde finales del 2018, ha licitado con el estado por un monto de más de 4 mil millones de soles y tiene 23 obras entre paralizadas y en ejecución. Los hospitales de Huancavelica y Cusco, licitados por Pronis, han quedado en el aire y con contratos deshechos. Otras 14 obras también son de salud, 5 de infraestructura educativa, 3 de transportes y 1 de agua y alcantarillado.
La empresa Sinohydro ha enfrentado graves denuncias en el vecino país de Ecuador por presuntas coimas a funcionarios del gobierno y empresarios y en nuestro país también ha sido cuestionada por sus obras de infraestructura.
Son casi 4 años de espera en los que la población de Espinar reclama por un hospital digno. Pero mientras la incompetencia de algunos funcionarios y algunas empresas retrasa obras tan importantes, la gente se tiene que seguir atendiendo en hospitales que se caen a pedazos.