Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, se mostró en contra del paro de transportistas durante la cumbre del APEC.
En diálogo con Canal N, mencionó que han marcado posición fomentando al diálogo y calificó esta nueva movilización como “despropósito”.
“No es conveniente manifestarse en este momento, en una visita tan importante de tantos mandatarios”, expresó.
Sobre la cumbre APEC, Hermoza refleja una serie de desafíos que enfrenta el sector de las micro y pequeñas empresas debido a que no se aprovecha el potencial de estos foros.
Informó que el número de MYPE exportadoras (alrededor de 10,000 en total y 4,000 de manera constante hacia Estados Unidos), ponen en evidencia que solo una pequeña fracción de estas empresas logra acceder a mercados internacionales.
Falta de políticas de promoción
Al respecto, Daniel Hermoza dijo que para lograr una mayor integración de las mypes en el comercio internacional, se requiere implementar políticas de promoción más agresivas y efectivas.
La idea de crear estructuras que ayuden a las mypes a exportar más eficazmente sugiere que el gobierno debería fortalecer sus programas de apoyo.
Inseguridad ciudadana
El director de las Mypes Unidas del Perú también abordó el aumento de la criminalidad, incluyendo la extorsión y los préstamos informales como los créditos “gota a gota”, que ha afectado gravemente a estos empresarios, obligándolas a cambiar de sector o considerar cerrar.
Se menciona que 7% de los empresarios están buscando mudarse a sectores menos riesgosos, reflejando un contexto preocupante donde la inseguridad obstaculiza el crecimiento de estas empresas.
Reestructuración de ministerios
Daniel Hermoza sugiere que el Estado debería reestructurar sus instituciones para responder mejor a los retos de las mypes y en la ejecución de políticas de comercio exterior.
También destaca que la coordinación entre ministerios y oficinas de comercio en el extranjero es insuficiente, limitando el apoyo que el estado debería brindar a las mypes.
Una solución que podría explorarse en el futuro es la fusión del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con el Ministerio de Producción, lo cual permitiría optimizar recursos y mejorar la gestión en apoyo a las mypes.