Ministro Alex Contreras tras calificación de Moody´s: No afecta a la economía
El titular del MEF señaló que el hecho de que se convoque a nuevas elecciones y tratar de hacer mejoras institucionales permitirá que en la siguiente revisión de Moody´s no nos baje la calificación.
El ministro de Economía, Alex Contreras, se pronunció sobre el cambio de perspectiva de la calificadora de riesgo del Perú (Baa1) por parte de Moody´s.
En declaraciones a la prensa, el titular del MEF aseguró que esto no afecta a la economía ni tendrá ningún impacto en término de inversión.
Alex Contreras señaló que el hecho de que se convoque a nuevas elecciones y tratar de hacer mejoras institucionales permitirá que en la siguiente revisión de Moody´s no nos baje la calificación.
“Es una advertencia que estamos considerando. Yo tuve la oportunidad de reunirme con la jefa de Moody´s en Londres y le expliqué la situación del Perú”, comentó.
“Entonces todos esos factores han ayudado para que Moody´s entienda que Perú sigue siendo una economía fuerte y sólida que acaba de salir de un golpe de Estado”, continuó.
En esa línea, el ministro de Economía explicó que “nos han mantenido la calificación, pero nos bajaron la perspectiva”. “Lo relevante es que seguimos siendo el segundo país con la segunda mejor calificación en América Latina, seguimos siendo grado de inversión y el país con el riesgo más bajo”, destacó.
En ese sentido, dio a conocer que desde su sector continuarán coordinando con el resto de calificadoras “para decirles que hay un plan de recuperación y una ruta de salida para una mejora institucional y política”.
“La señal que se defina la fecha de las elecciones será clave para que se mantenga la estabilidad. Te mantengo tu calificación alta porque sigues siendo fiscalmente sólido, pero me preocupa lo que está pasando y voy a continuar evaluando”, precisó.
Por último, Alex Contreras mencionó que desde el MEF están apuntalando una reactivación en la economía por lo que recomendó que se “tiene que eliminar cualquier fuente que genere incertidumbre en el país, eso va a generar que las calificadoras se tranquilicen un poco”.
MOODY´S CAMBIÓ PERSPECTIVA
En un informe publicado este martes, la agencia señaló que el cambio de perspectiva a negativo, en la calificación Baa1, refleja la posición de Moody's respecto a que "los riesgos sociales y políticos han intensificado las amenazas, para los próximos años, de un deterioro en la cohesión institucional, gobernabilidad, eficacia de las políticas y la fortaleza económica en los próximos gobiernos".
Asimismo, añadió que el rating Baa1 refleja la posición de Moody's de que la solvencia soberana se mantiene anclada por la fortaleza de los estados financieros del Gobierno y la expectativa de que las instituciones peruanas y las políticas en general permitirán contener la erosión fiscal y la fortaleza económica, a pesar de la presión del ambiente político y social.