Héctor Ventura sobre dueño de la casa de Sarratea: "Responsables de su huida no pueden quedar impunes”
El congresista de Fuerza Popular aseguró que el Ministerio del Interior debe tomar acciones para dar con los demás prófugos de la justicia involucrados en los presuntos casos de corrupción del régimen de Pedro Castillo
El congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular) aseguró que el Gobierno debe emprender todo el esfuerzo posible por traer de regreso al Perú a Alejandro Sánchez -financista de la campaña de Pedro Castillo y dueño de la casa de Sarratea, domicilio que utilizó el expresidente como despacho clandestino-, prófugo de la justicia y capturado este viernes cuando intentaba cruzar de manera irregular la frontera entre México y Estados Unidos.
Asimismo, Ventura aseguró que los responsables de su huida no “no pueden quedar impunes”, haciendo referencia a los prófugos Fray Vásquez Castillo -sobrino del expresidente Pedro Castillo- y el exministro Juan Silva; así como en su momento el exsecretario presidencial Bruno Pacheco.
“Es importante mencionar que, en su oportunidad, alertamos a las instituciones del Estado sobre los casos de quienes habían fugado del país. Alertamos a Migraciones que Sánchez podía fugar y el tiempo nos dio la razón. Nos tienen que dar la respuesta de quienes permitieron su salida. Pese a que alertamos, no tuvimos respuesta. El ministro del Interior debe tomar acciones inmediatas para dar con los demás prófugos. No queremos que nos dejen dudas del accionar de nuestra Policía Nacional, porque hubo malos elementos direccionados por el propio Castillo, que nombró coroneles y generales de manera irregular”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.
CASO ‘GABINETE EN LAS SOMBRAS’
Alejandro Sánchez, prófugo de la justicia peruana, es investigado por el caso ‘Gabinete en la sombra’ y se le imputa los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias.
En noviembre de 2022, Sánchez fue sido incluido en la lista de los más buscados y se ofreció una recompensa de S/ 30 mil por cualquier información de su paradero.
Sánchez descartó entregarse a la justicia porque consideraba “arbitraria” la prisión preventiva que se dictó en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias.
CANCILLERÍA GESTIONA EXPULSIÓN
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este viernes por la tarde que viene gestionando con las autoridades de los Estados Unidos la expulsión de Alejandro Sánchez al Perú.
De acuerdo con la Cancillería, el Consulado General del Perú en Houston fue notificado que Sánchez fue detenido por la Patrulla Fronteriza cuando intentaba cruzar irregularmente la frontera sur con México, y actualmente se encuentra en el “Centro de Detención Del Rio”.
“El día de hoy, viernes 8 de septiembre de 2023, el Consulado General del Perú en Houston fue informado de la detención de la referida persona por parte de la Patrulla Fronteriza en Texas, Estados Unidos, luego de intentar cruzar irregularmente la frontera sur con México, en la localidad de Eagle Pass”, indicó Cancillería a través de un comunicado.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores viene realizando gestiones con las autoridades norteamericanas pertinentes a fin de poder lograr su pronta expulsión a nuestro país, para afrontar a la justicia peruana”, agregó.