La Haya: hoy se conmemora el fallo que estableció frontera marítima con Chile
El 27 de enero de 2014 la Corte de La Haya puso fin al diferendo marítimo.
Este 27 de enero se conmemora el histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya sobre la delimitación marítima entre el Perú y Chile.
La sentencia acogió la posición peruana y reconoció derechos soberanos sobre una superficie marina de más de 50 mil kilómetros cuadrados, cerca del 75% del área reclamada.
De acuerdo al Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el reconocimiento de este territorio se traduce en un aumento significativo en el volumen de pesca y el valor económico de la misma.
[LEE: Vea toda la lectura del fallo de la Corte de La Haya]
Además, la decisión de la CIJ cerró la última frontera pendiente de fijar en el Perú, cuyo proceso tomó más de 30 años desde que este tema se colocó en agenda en 1986 con el memorándum del embajador Juan Miguel Bákula.
El excanciller y agente peruano ante La Haya durante el diferendo marítimo, Allan Wagner, reconoció que acudir a la CIJ fue la mejor decisión tomada por el Perú a fin de resolver este tema limítrofe con Chile.
“Fue la decisión correcta porque la posición que adoptó Chile decía que ya había un límite marítimo, que según ellos, había sido fijado en la Declaración de Santiago de 1952, cosa que no era correcta. Ese era el aspecto central de la controversia”, destacó.