Hoy:

    Gustavo Adrianzén: “Incendios forestales tienen origen humano"

    El premier hizo un llamado a cesar con la práctica de quema de pastos

    Premier Gustavo Adrianzén sobre incendios forestales. Video: Canal N / Foto: Andina

    El Perú enfrenta una grave situación de incendios forestales que afecta a diversas regiones del país. Con más de 220 emergencias reportadas en el territorio nacional, el premier, Gustavo Adrianzén, piduó un alto urgente a la quema de pastizales, la principal causa de los siniestros.

    Llamado a cesar con la quema de pastos

     

    En un mensaje dirigido a las comunidades locales, el presidente del Consejo de Ministros hizo un llamado urgente para que cesen con la práctica de la quema de pastos, la cual es responsable de la mayoría de los incendios forestales.

    "Todos los incendios que se están produciendo a nivel nacional tienen origen humano", sostuvo. Además, informó que se ha registrado incendios en casi todas las regiones del país.

    La situación en la Amazonía ha mostrado signos de mejoría, con lluvias que han contribuido a apagar los incendios en Madre de Dios; sin embargo, otras regiones siguen siendo gravemente afectadas y las condiciones climáticas, como la nubosidad y los fuertes vientos, han dificultado los esfuerzos de control.

    Limitaciones en la capacidad de respuesta

     

    Adrianzén indicó que las capacidades de respuesta son limitadas y, aunque el Ejército, la Policía y los Bomberos trabajan en la contención del fuego, las condiciones geográficas y climáticas en zonas como Amazonas han impedido el uso efectivo de aeronaves para combatir los incendios.

    A pesar de estas limitaciones, se está coordinando esfuerzos con la sociedad civil, Bomberos y las Fuerzas Armadas para controlar la propagación del fuego. Además, se está trasladando víveres, medicamentos y oxígeno para las familias afectadas.

    Declaratoria de emergencia y cooperación internacional

     

    Aunque seis regiones afectadas han solicitado la declaración de estado de emergencia, Adrianzén aún no considera que la situación lo justifique. "Hasta este momento no tenemos razones tan críticas que justifiquen una declaratoria de emergencia, pero no descartamos esa posibilidad", consideró.

    El Perú ha recibido solicitudes de ayuda internacional, como la de Paraguay, pero debido a los incendios internos, las autoridades han priorizado atender la emergencia local. La colaboración regional es clave, dado que otros países como Brasil, Ecuador y Bolivia también enfrentan incendios similares.