Hoy:

    Guerra García: PJ y el INPE podrían hacer esfuerzo en excarcelación de Humala y Heredia

    Refirió que este caso es un "antecedente en el cual la sentencia de alguna manera está señalando que ha habido cierto abuso de las prisiones preventivas"

    Gustavo Guerra García. Foto: Agencia Andina

    Gustavo Guerra García, miembro de la Comisión Política de Juntos por el Perú, opinó respecto a las demoras en el proceso de excarcelación de la ex pareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia, luego que el Tribunal Constitucional resolvió devolverles la libertad tras nueve meses de prisión preventiva, mientras son investigados por el presunto delito de lavado de activos. Indicó que las instituciones involucradas podrían hacer un esfuerzo para apurar el trámite. 

    “Creo que el tema de fondo es que el Poder Judicial y el INPE podrían hacer un esfuerzo particular, no solo en este caso sino en todos los casos donde está la libertad de una persona o de dos personas de por medio”, sostuvo en NPortada.

    LEEHumala: Sentencias son de cumplimiento inmediato no después de 4 días

    Asimismo, refirió que este caso podría servir como un antecedente para casos similares. “Lo otro interesante de evaluar es qué significa este caso en relación a otros casos posibles vinculados a problemas semejantes. Creo que este es un antecedente en el cual la sentencia de alguna manera está señalando que ha habido cierto abuso de las prisiones preventivas porque está corrigiendo algunas prácticas recurrentes en el Poder Judicial”, manifestó Guerra García. 

    Destacó también que el Tribunal Constitucional “de alguna forma está poniendo orden en este esquema y equilibrando y protegiendo las libertades individuales”. Por otro lado, respecto al pronunciamiento de Alejandro Toledo vía Twitter, donde resalta que el fallo del TC “está escrito con tinta indeleble”, dijo que sería mejor que no intervenga.

    LEEPedraza: Trámites administrativos no deben impedir libertad de Humala y Heredia

    “Yo creo que el juez (Richard Concepción) Carhuancho tiene algunos argumentos a su favor. Estos temas son complejos, de hecho Alejandro Toledo sí es una persona que está fugada del país (…) Precisamente las prisiones preventivas son para los casos como los de Toledo, donde no hay confianza que la persona que va a ser juzgada permanezca en el país para recibir su sentencia”, agregó.