Gremios anuncian marcha contra alcalde Rafael López Aliaga
Empresarios de Mesa Redonda, el triángulo comercial Grau y Conaco señalaron que la gestión de Rafael López Aliaga es la peor de los últimos 25 años. Anuncian una marcha para pedir su destitución en enero del 2025
Representantes de diversos los conglomerados comerciales y de la Confederación Nacional de Comerciantes objetaron el plan de ordenamiento comercial por fiestas navideñas y de fin de año impulsado por la máxima autoridad de la Municipalidad de Lima.
Criticaron la gestión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en torno a Mesa Redonda, el Mercado Central y el Triángulo Comercial Grau y anunciaron una marcha para enero.
"Llevamos el tercer año de gestión de este alcalde, esta es la peor gestión municipal de los últimos 25 años en la cual no ha sabido ni respetar la opinión de los empresarios y ya se culminan establecer una reja sin consulta previa", sostuvo Alberto Cieza, presidente de la Asociación Empresarios Mesa Redonda.
Además, señalaron que existe hostigamiento por parte de la actual gestión municipal. "Actualmente existen dos decretos, el 010 y el 011, en el cual supuestamente la letra dice qué tanto mesa redonda como triángulo bravo son zonas en zonas ya declaradas que no debería haber ambulantes no se ha aplicado absolutamente en nada", agregó Andrés Aguirre, presidente de las Asociaciones Triángulo de Grau.
También se refirieron a las modificaciones de la ley 31980 que busca proteger el patrimonio cultural del Centro Histórico de Lima.
"En el camino se encontró de que estaban planes de expropiar planes inmobiliarios entonces en la cual vamos al artículo 24 dice expropiar valor monumental. Valor monumental no es patrimonio cultural no está reconocido por el Ministerio de cultura el Ministerio de cultura me imagino que hará reconocerlo muchos tres inmuebles qué son valor monumental", refirió Renzo Quispe, abogado de la Conaco.
Los gremios anunciaron que el 6 de enero realizarán una marcha para pedir la destitución del alcalde de Lima.
"Después de la marcha que hicimos el 16 de octubre tratando de que respeten nuestros derechos a la libertad de empresa, la libertad de trabajo, ha habido al día siguiente cierto hostigamiento. Muchos de los empresarios se han visto afectados con multas, muchas de ellas a veces sin merecerlo", sentenció Eduardo Estrada, gerente general de la Conaco.