Hoy:

    Ministro de Trabajo sobre Censo 2017: El domingo 22 no se labora, no habrá pago

    Alfonso Grados, dijo que este lunes se publicará una norma que definirá los temas laborales durante la jornada

    Alfonso Grados. Foto: Andina

    El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, aseguró que el domingo 22 de octubre, durante las horas que se realice el Censo Nacional 2017, no habrá ninguna actividad laboral, por lo tanto no se remunerará a los trabajadores.

    Afirmó que este lunes se dará a conocer una normativa, en la que se precisará las diversas situaciones laborales, pero aclaró que básicamente ninguna persona debe trabajar durante el censo, salvo casos excepcionales, tal como ocurrió en el 2007.

    LEE: Censo 2017: quienes no acaten la orden de inamovilidad irán a la comisaría

    “Durante el horario de inamovilidad de 8 de la mañana a 5 de la tarde no hay ninguna actividad salvo las excepcionales, que hemos mencionado como esenciales que se deban de cumplir a nivel laboral. Por lo tanto no hay una prestación de servicio en virtud a la particular característica del censo. En el Ministerio de Trabajo vamos a emitir mañana la normativa que precisa esa situación”, afirmó Grados en Agenda Política de Canal N.

    “Los trabajos que hubieran tenido que laborar regularmente ese domingo no van a laborar y evidentemente ante una tarea específica que deja de hacerse, tenemos que regular como Ministerio de Trabajo cómo se puede reponer esa tarea de acuerdo a cada negocio o actividad”, añadió.

    Agregó que el domingo 22 de octubre se ejecutaría la denominada “suspensión perfecta”,  pero posteriormente se buscaría, una manera de que los trabajadores que deberían de laborar el domingo, puedan recuperar las horas perdidas.

    “Ese día, se suspende la relación laboral, se llama una suspensión perfecta. No se paga, pero lo que vamos a invocar es a la recuperación de las horas posteriormente, para que el pago se pueda dar con posterioridad en los casos en los que sea pertinente”, aclaró el ministro de Trabajo.

    “Al no prestarse el servicio, no hay una remuneración en contrapartida. […] Sin duda [se perjudicaría al trabajador], hay una afectación a una relación natural de trabajo, pero el censo ocurre una vez cada 10 años, es una situación muy particular y por su característica tenemos que tomar medidas de esa naturaleza”, dijo Alfonso Grados.

    El titular de Trabajo dijo que ningún negocio podrá abrir y atender con normalidad durante las horas establecidas. Aseguró que no se cerrarán los terminales terrestres ni los aeropuertos, pero sí se restringirán sus actividades.

    LEECenso Nacional 2017: estas son algunas restricciones para el 22 de octubre

    Finalmente, al ser consultado, si es que el Gobierno decretará el régimen de excepción, pues es la única medida legal con la que se puede impedir el libre tránsito, el ministro de Trabajo manifestó que es un tema que lo está viendo la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y que se precisaría en “las próximas horas”.