Gino Costa sobre moción de vacancia contra Martín Vizcarra: Es inconveniente, inoportuna y peligrosa
Congresista dijo que a su bancada le “resulta muy verosímil de que los graves hechos de los que se le acusa al presidente probablemente son verdaderos” y por eso desean que se investiguen
El congresista del Partido Morado, Gino Costa, dijo que su bancada ha sido de la opinión desde el primer momento de que la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra es “inconveniente, inoportuna y hasta peligrosa”. “Que entraña amenazas a la estabilidad democrática, genera incertidumbre e incluso va acompañada de riesgos importantes”, señaló el parlamentario.
“Sobre todo en una circunstancia en la que el presidente está ya sometido a la justicia, hay investigaciones fiscales en marcha, tiene que colaborar con las autoridades fiscales, eso terminará en el Poder Judicial, que establecerá su responsabilidad una vez que termine su mandato, porque tiene que ser antes acusado, no puede ser acusado mientras es presidente, pero la Fiscalía tiene 8 o 9 meses para investigarlo”, manifestó el legislador.
Costa recordó que “el presidente Kuczynski renunció en marzo del 2018 y todavía no es acusado”. “La Fiscalía toma su tiempo en hacer las acusaciones. O sea, que los plazos son adecuados, no hay forma que cambie la justicia, oponerse a la vacancia no significa favorecer la impunidad de forma alguna, sino más bien preservar la gobernabilidad democrática y esa es la postura de la bancada morada”, refirió.
“Creemos que no hay los 87 votos para vacar, ojalá que eso es lo que ocurra hoy día por las razones que hemos dado”, agregó.
El congresista afirmó que para su bancada hay evidencias suficientes que tienen que ser corroboradas judicialmente pero que les “resulta muy verosímil de que los graves hechos de que se le acusa al presidente probablemente son verdaderos” y por eso sostienen “la necesidad de que las investigaciones continúen”.
“Incluso como bancada hemos planteado un proyecto de ley que ojalá se pueda discutir y aprobar pronto, que consiste en que los expresidentes de la República, incluyendo este, y los exgobernadores regionales permanezcan en el país obligatoriamente 6 meses después de haber culminado su mandato con el propósito de que no aprovechen el fin del mandato para escurrirse de la acción de la justicia”, añadió.
También dijo que “quienes promueven la vacancia son UPP, del señor Antauro Humala, que quiere salir de la cárcel”. “El señor Merino, de llegar a la Presidencia, le deberá un gran favor al señor Antauro Humala, y eso será probablemente el indulto que él está buscando para poder ser candidato a la Presidencia, lo mismo sucede con los señores Luna”, consideró.