Gerson Gálvez: así estaba organizada su banda 'Barrio king'

Policía asegura que se ha capturado al 98% de la organización delictiva, la gran mayoría esta recluida en Piedras Gordas

Barrio king. Cuarto Poder / Foto Andina

Tras la caída de Gerson Gálvez, alias ‘Caracol’, el jefe de la Dirincri, José Luis Lavalle, indicó a Cuarto Poder que la banda ‘Barrio King’ del Callao ya se encuentra desarticulada al 98%.

[LEE: Audios revelan vínculos de Gerson Gálvez con el narcotráfico]

La Policía tuvo que intervenir las comunicaciones de los implicados como parte de la investigación y con orden judicial. Se comprobó que ‘Barrio King’ tendría conexiones con agentes y gente del Poder Judicial para poder seguir operando impunemente.

Entre algunos de los alcances de la investigación está que alias ‘Caracol’ habría logrado captar al suboficial Francisco Samamé para que inculpe a opositores de ‘Barrio king’ sembrando pruebas.

Según la Policía, Gerson Gálvez hablaba desde la clandestinidad con cuatro personas de confianza, entre ellos estaba Alexander Muñoz Vásquez. Cuando fue capturado aseguró que solo era un soldador.

Sin embargo, Muñoz tenía dos fotochecks de empresas a las que 'Barrio King' extorsionaba: la brasileña Odebrecht y el consorcio peruano – español FFC y JJC. En su vivienda se encontró un arma de fuego y municiones.

La policía también identificó al sicario conocido como ‘Picota’ de apenas 19 años. En uno de los audios se le escucha narrar cómo cometió un crimen sin remordimiento alguno.

De acuerdo a las investigaciones, ‘Barrio king’ estaba convirtiéndose en un cártel. Para ello, a Gerson Gálvez no le importaba pagar para eliminar a sus enemigos y mantener el control del muelle.

Otro de los lugartenientes de ‘Caracol’ era Alfredo Díaz Pizarro, alias ‘Loco Alfredo’. Este habría sido el encargado de administrar los bienes del cabecilla. Además tenía armamento colgado en la pared.

La investigación también arrojó que ‘Barrio king’ habría le habría pedido 600 mil soles a cambio de dejarlos trabajar, 200 soles como derecho de ingreso de cada trabajador a la obra, 4,000 soles por seguridad y 22 mil soles por cuota sindical. Sin embargo, no hay denuncia policial sobre estos hechos.   

[LEE: Gerson Gálvez: la bella venezolana que desencadenó la caída de ‘Caracol’]

La Policía organizó un mega operativo en el que se logró la captura de varios cabecillas, como es el caso de Walter Sócala Espinoza, brazo armado de la organización delictiva. Su pareja Corina Burga Tragadora también fue detenida.

Una de las últimas capturas fue la de Miguel Antonio Sánchez Carlos, alias Más, un joven a quien se le encontró no sólo armas y guantes, sino también croquis de sus reglajes.

Relacionadas