Gastañadui descarta fuga de Humala: "Nosotros no nos corremos"
El ex legislador de Gana Perú aseguró que el exmandatario afrontará la justicia peruana desde territorio nacional
Santiago Gastañadui, ex parlamentario nacionalista, salió a la defensa del expresidente Ollanta Humala, quien esta mañana acudió a la sede de la Segunda Fiscalía Anticorrupción para declarar en calidad de testigo en torno a la investigación por el Gaseoducto Sur.
En diálogo con la prensa, Santañadui descartó que el exmandatario vaya a fugarse del país, como se especulaba tras el viaje de su esposa Nadine Heredia a Europa, sino que Humala afrontaría la justicia peruana desde Lima.
"Justamente, ante toda esta especulación que hubo en estos días de que el presidente se estaría retirando del país, es todo lo contrario. El día de hoy, el presidente tiene una citación, ha sido citado como testigo en esta investigación por el tema del Gaseoducto Sur", dijo.
"Y el presidente va a concurrir a las 9 de la mañana, tal como está programado, lo cual es una evidencia de que nosotros no nos corremos, que nosotros vamos a asumir todas las investigaciones que disponga el Ministerio Público o el Poder Judicial", agregó el excongresista de Gana Perú.
Asimismo, Gastañadui cuestionó que la Cancillería haya protestado por el nombramiento de Nadine Heredia como funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuando es el Ministerio Público la entidad estatal que la investiga, habló de una supuesta interferencia en la justicia por parte del Ejecutivo.
"Le pedimos al Congreso, le pedimos al Poder Ejecutivo a través de la Cancillería, que […] no meta sus manos en esas instituciones como el Ministerio Público, en el Poder Judicial", dijo.
"Yo nunca he visto que un Poder Ejecutivo, a través de la Cancillería, esté diciendo que la contratación de una persona peruana por parte de un organismo internacional interfiere en las investigaciones del Ministerio Público. Eso tendría que decirlo el propio Ministerio Público", añadió.