Hoy:

    Fuerza Popular denunció a Gustavo Gorriti, Rafael Vela, José Domingo Pérez y otros mencionados por Jaime Villanueva

    El partido de Keiko Fujimori los acusa de organización criminal, cohecho y otros delitos. Además, solicitó la destitución de fiscales ante la JNJ

    La agrupación política Fuerza Popular denunció penalmente al periodista Gustavo Gorriti, director del portal IDL-Reporteros, y a los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y Pablo Sánchez, además de otros personajes mencionados en las declaraciones de Jaime Villanueva, por los delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, fraude procesal entre otros.

    Según el documento presentado por Liliana Takayama, presentante legal del partido de Keiko Fujimori, se detalló que en la acusación penal también están incluidos la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos; el expresidente Martín Vizcarra; Alejandro Silva, exasesor del exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez; el aspirante a colaborador eficaz Jaime Villanueva y al propio Instituto de Defensa Legal (IDL).

    Asimismo, se indicó que a los mencionados también se les denunció por los presuntos delitos de falsedad ideológica, falsedad genérica, abuso de autoridad, omisión de funciones, denuncia calumniosa y "demás tipos penales que surjan a partir del esclarecimiento de los hechos", según se refiere.

    En la acusación presentada ante el Ministerio Público, y al que Canal N tuvo acceso en exclusiva, se determinó que la imputación a nivel de sospecha simple se da porque, según la versión de Fuerza Popular, "se habría desplegado acciones delictivas desde el 2015".

    Incluso, respecto a la acusación de presunta organización criminal, el partido fujimorista asegura que los involucrados habrían buscado "garantizar el poder político de facto, valiéndose del abuso de las funciones y atribuciones del Ministerio Público [...] en coordinación con los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, interviniendo ilegalmente [...] como fue el caso Cócteles".

    Referido al periodista Gustavo Gorriti, la agrupación Fuerza Popular recogió el testimonio de Jaime Villanueva, para para señalarlo de haber tenido una "ilegal intervención" en la creación del Equipo Lava Jato, y de mantener coordinaciones con José Domingo Pérez en pleno contexto electoral.

    También se hace mención que "en las elecciones 2021 habría intervenido con fines políticos el fiscal superior Rafael Vela y funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Además, se acusó de "emplear las investigaciones del caso Lava Jato" y "abusar" del sistema de administración de justicia a "fin de eliminar de las contiendas electorales".

    En lo que concierne al caso de Martín Vizcarra, el partido Fuerza Popular señala que los se habría buscado "impunidad de los actos de corrupción" a favor del entonces presidente, a través del "archivamiento injustificado de las investigaciones en su contra". En ese punto, apuntan a Pablo Sánchez como de haber intervenido directamente.

    Respecto a Zoraida Ávalos, se la acusa al igual que el fiscal Rafael Vela de presuntamente, haber tenido la intención de "garantizar impunidad" en beneficio de Pedro Castillo "al omitir el ejercicio de las funciones fiscales e incluirlo en la investigación por lavado de activos y financiamiento prohibido de campaña política".

    Finalmente, denuncian que los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela, José Domingo Pérez y el periodista Gustavo Gorriti habrían querido favorecer a la empresa Odebrecht "a través de la celebración de un acuerdo de colaboración eficaz contrario a los intereses del Estado" y "beneficioso" para la compañía brasilera.

    ¿QUE SOLICITÓ FUERZA POPULAR A LA JNJ?

    En tanto, en otro documento de Fuerza Popular, el partido político solicitó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la suspensión preventiva inmediata del exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez y los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez por la presunta comisión de faltas disciplinarias graves que, según se indicó, son materia de investigación abierta por el organismo autónomo.