Hoy:

    Frente Amplio presenta proyecto para declarar en emergencia el Ministerio Público

    Propone la salida del fiscal de la Nación Pedro Chávarry y de los jueces de la Junta de Fiscales

    Congresista Marco Arana. Foto: captura de TV

    La agrupación Frente Amplio presentó un proyecto de ley que exige declarar en estado de emergencia el Ministerio Público. Según explicó el congresista Marco Arana, esto implica la salida de los cinco jueces supremos que conforman la Junta de Fiscales.

    “Ya que el Ministerio Público goza de autonomía constitucional y por tanto al estar el CNM desactivado, en realidad es el Congreso de la República el que no tendría que estar atado de manos y proceder a debatir en el pleno y aprobar la declaratoria de emergencia del Ministerio Publico para que sean removidos en sus cargos los cinco miembros de la Junta de Fiscales”, afirmó.

    LEEGlave: Por la legitimidad de la Fiscalía, Chávarry debería dar un paso al costado

    Arana detalló que la propuesta sostiene lo siguiente:

    “Excepcionalmente se conformará una junta transitoria de fiscales supremos integrada por los cinco fiscales supremos adjuntos, quienes conducirán el Ministerio Público hasta su reorganización integral en el marco de la reforma del sistema de administración de justicia, debiendo elegir un fiscal de la Nación transitorio”.

    Consultado sobre si el proyecto de ley goza del respaldo de otras bancadas, refirió que lo han puesto a consideración de otras agrupaciones; sin embargo, algunas prefieren continuar invocando al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que renuncie al cargo.

    Además, manifestó que la iniciativa debería pasar de frente al pleno del Legislativo por ser de importancia. “Dada la importancia del tema debería ser dispensado de la Comisión de Constitución porque su alcance es constitucional y la Junta de Portavoces puede hacerlo para que vaya directamente al pleno”, señaló.

    LEE: Comisión Lava Jato levantará secreto tributario a 26 empresas periodísticas

    Por otro lado, respecto a la propuesta del presidente Martín Vizcarra de recolectar firmas en caso haya demoras en el referéndum, indicó que lo que correspondería sería una cuestión de confianza. “Nosotros consideramos que si el Congreso, de mayoría fujimorista, impide los plazos de la reforma que ya la Comisión de Constitución a mi pedido acordó que se tuvieran los dictámenes a fines de setiembre, lo que corresponde sería hacer un acto de confianza porque en realidad el presidente va a un tema de firmas y eso va a demorar varios meses más”, dijo.

    Finalmente, Humberto Morales agregó que solicitarán a través de una carta al mandatario que se incluya en el referéndum la consulta a la población sobre una nueva Constitución. “Vamos a plantear una carta abierta al presidente para adherirse a esa posición”, mencionó.