Hoy:

    Francisco Ísmodes: Hay S/ 30 millones al mes en pérdidas en Las Bambas

    El ministro de Energía y Minas hizo un cálculo sobre la afectación económica que deja el paro de comuneros

    Ministro Francisco Ísmodes. Foto: Andina
    Ministro Francisco Ísmodes. Foto: Andina

    El paro promovido por comuneros de Fuerabamba, en Apurímac, contra la minera MMG Las Bambas ubicada en el Cusco lleva más de 200 días y aún no hay visos de solución. 

    Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes convesó con Canal N e hizo un balance sobre las pérdidas hasta el momento.

    "La empresa viene operando pero lo que no puede hacer es transportar el concentrado para exportarlo. No está vendiendo y al no vender, cada mes la región Apurímac se perjudica con casi 30 millones de soles mensuales", dijo.

    El bloque de la carretera que conecta la base del proyecto con la vía nacional CU-135 (unos 12 kilómetros aproximadamente) está bloqueada lo que impide la salida de los camiones y de los trabajadores.

    "Se pone en riesgo a más de 8 mil personas. Si la comunidad no acepta dialogar sin violencia la empresa se verá obligada a paralizar sus acciones y eso sería gravísimo", ha mencionado Ísmodes.

    Sin embargo, la posición del Gobierno está abierta al diálogo pero con la condición de que los comuneros depongan la medida de fuerza a la brevedad posible.

    "El Gobierno es respetuoso de la legalidad y hemos venido promoviendo el diálogo desde el inicio del conflicto", dijo el titular del sector.

    "Hemos convocado a representantes de la comunidad que vienen acompañados de sus asesores, pero no se han presentado a las reuniones", aseguró.

    Ísmodes ha explicado que existen personas que están azuzando y asesorando a los comuneros para que exijan cambios a contratos y acuerdos que ya han sido previamente firmados.

    Entre las exigencias de esta comunidad ubicada en el fundo Yavi Yavi del Cusco están el pago de 100 millones de soles.

    "Lo primero que hizo la empresa cuando empezó el proyecto fue hacer una negociación con la comunidad y se llegó a un acuerdo de reasentamiento. Se les construyó viviendas en zonas cercanas alejada de las operaciones".

    "Vemos que una vía que tiene muchos años de construida viene siendo parte de un reclamo de la comunidad, el área pasa por terrenos asignados a la comunidad", apuntó Ísmodes. 

    LEEPlayas de Lima contarán con innovadores basureros biodegradables

    LEE'Los impostores de la reconstrucción': red criminal estafaba a empresarios con falsas obras