Hoy:

    Especialista advierte que reacción del Gobierno ante desaceleración económica es tardía

    Dijo además que la receta del Ministerio de Economía está incompleta. 

    Foto: Trome
    Foto: Trome

    El economista Jorge González Izquierdo, saludó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) haya reconocido que existe una desaceleración económica en el país, sin embargo consideró que esta reacción es tardía y que además está incompleta. 

    [LEA:Presidente Ollanta Humala anunció medidas para agilizar nuestra economía]

    En diálogo con Canal N, indicó que el diagnóstico que dio el MEF no incluye una explicación explícita de por qué se está dando esta desaceleración. En ese marco, dijo que esto se daría por un problema de gasto interno, por factores de oferta, por la devaluación internacional del precio de minerales o la baja del precio de la moneda extranjera. 

    González Izquierdo detalló que la fórmula del Gobierno para frenar la caída en la economía es la siguiente:
    1.- Reducir los intereses y multas por deudas con la SUNAT
    2.- Dar flexibilidad a las empresas sobre la ley de salud ocupacional, la cual podría realizarse solo una vez por año en vez de tres. 
    3.- Reducir las normas y exigencias para la minería a través del Ministerio del Ambiente. 
    4.- Impulsar la inversión privada con el mecanismo de la asociación pública y privada. 

    “La receta está correcta, pero incompleta porque están olvidando la oferta y la demanda interna. Desde el segundo semestre del año pasado que se está desacelerando por dos razones: la inversión privada se está parando (…) Si el sector privado y público invierten poco, la economía no puede crecer”, agregó.

    Asimismo, dijo que una buena medida complementaria a lo propuesto por el MEF sería solicitar apoyo al Banco Central de Reserva para que implementen una política más atractiva como bajar los costos de los créditos para incentivar préstamos. 

    “El único que puede dar confianza es el Gobierno pero lo que estamos viendo es que por todos lados se están metiendo cuchillo, a nivel político: se persiguen los gobiernos regionales, los gobiernos municipales, se están dando de alma, y eso hace agravar la situación”, puntualizó.

    Refirió además que considera tardía la reacción del Gobierno debido a que este año se realizarán los comicios municipales y regionales, así como el próximo año comenzará la campaña para las elecciones presidenciales, lo cual genera incertidumbre, es decir, “veneno” para los inversionistas.