Hoy:

    Fiscalía liberó a peligroso extorsionador que disparó a un policía

    Según los agentes, alias “Muelas” tiene el control del cobro de cupos en varias zonas de Ventanilla.

    Foto y video: América Noticias

    No es de perfil bajo, a él le gusta hacer gala de los lujos que se puede dar. Con relojes de alta gama y joyas de oro presume la buena vida que tiene, pese a que no debería contar con libertad.

    Luis Ricardo Ruíz Berrios, alias “Muelas” ya es bastante popular en el mundo criminal chalaco, pues según la policía, él es uno de los extorsionadores más despiadados a la hora de cobrar los cupos que exige en obras y locales comerciales por supuestamente brindar seguridad.

    La pregunta que hoy la autoridad policial se hace es por qué alias “Muelas” camina como si nada por la calle después de haber sido intervenido el año pasado con un arma de fuego tras un tiroteo que dejó a un policía gravemente herido.

    Esta semana, policías de la Depincri de Ventanilla capturaron a Jonathan Edison Flores Chistama conocido con el alias “Bello” o “Cholo Diego”. Según la policía, este hombre cayó al lado de otros tres prontuariados sujetos.

    Alias “Bello” sería muy cercano a Luis Ricardo Ruiz Berrios alias “Muelas” y fue a partir de su intervención que la autoridad policial se enteró de la liberación de este presunto extorsionador. Actualmente, muelas dirigiría a “Los Malditos de Barrio Nuevo”.

    El jefe de la Depincri de Ventanilla relató los momentos de terror que vivió el suboficial de tercera que enfrentó en abril del año pasado a estos presuntos criminales.

    Ese día, “Muelas” cayó, pero Jonathan logró darse a la fuga. Hasta el día de hoy, no se logró comprobar la participación de ninguno de ellos en este hecho. No obstante, el policía herido recuerda bastante bien que logró herir a alias “Bello” con un proyectil. Estas heridas en su brazo derecho podrían dar luces de la tentativa de homicidio que este hombre habría cometido contra el policía.

    En diciembre del año pasado, el Ministerio Público decidió no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra Jonathan Flores Chistama y Luis Ricardo Ruiz Berrios por presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en modalidad de lesiones graves en agravio de Luis Miguel Castillo Ponciano, el policía herido. Sin embargo, hoy con nuevas evidencias el Departamento De Asesoría Jurídica de la región policial Callao ya trabaja para que este caso sea reabierto.

    Intervenido, alias “Muelas” pasó por una pericia de absorción atómica, la cual determinó que este sujeto sí había disparado aquel día. Según la policía, el doctor Luis Antonio Rachumi Siaden, abogado de Luis Ricardo y Jonathan ha sido fiscal en la fiscalía de Ventanilla, la misma que decidió darle libertad.

    Nos comunicamos con la doctora Maritza Del Pilar López quién participó en esta investigación para preguntarle porque se tomó esa decisión y esto fue lo que nos dijo. Ella niega cualquier vínculo con el abogado de alias “Muelas” y alias “Bello”. La fiscal comentó que no se encontraron elementos de convicción para que sea procesado por tentativa de homicidio. Sin embargo, si se tuvo la prueba de que portaba un arma de fuego sin permiso.

    Se ha comprobado esto, pero con alias muelas en libertad. La fiscal culpa a la policía porque según ella demoró mucho en dar cuenta de la intervención de este presunto extorsionador. Por su parte, la autoridad policial señala que hizo todo en el tiempo indicado. Lamentablemente, hoy no se sabe con certeza quién tiene la responsabilidad de que este presunto criminal este suelto en plaza. Lo cierto, es que lleva más de 8 meses gozando una vida repleta de lujos y burlándose de la justicia peruana.

    Nos comunicamos con el abogado de “Muelas” y Jonathan, el doctor Luis Antonio Rachumi Siaden para que nos comente acerca del caso, pero no quiso decir nada. Según personal de inteligencia de la Depincri de Ventanilla, “Muelas” y Jonathan borraron todas las fotografías en las que posaban juntos al lado de otros integrantes de su banda criminal. Sin embargo, esta instantánea, hallada por la policía comprobaría que los dos son amigos y que se conocen bastante bien.

    Según la policía, alias “Muelas” tiene el control del cobro de cupos en varias zonas de Ventanilla como Pachacútec. Su peligrosidad es tal, que purgo condena por 10 años en un penal por asesinar a su pareja.

    Desde el año 2020, alias muelas se encuentra en libertad y en solo dos años…sin oficio conocido ya tiene varios lujos en casa y celebra a todo dar su libertad. Ahora, toca esperar la pronta detención de este presunto criminal.