Caso Madre Mía: abren investigación a fiscal por no informar sobre audios
Documento demuestra que el fiscal Marco Guzmán conocía sobre la compra de testigos
La Fiscalía de Control Interno informó que ha abierto una investigación preliminar por los audios del caso Madre Mía que estarían vinculados al expresidente Ollanta Humala. El fiscal Luis Valdivia viene evaluando el material que recibió de la Fiscalía de Lavado de Activos.
[LEE: Caso Madre Mía: Fuerza Popular pedirá crear comisión investigadora]
El comunicado señala: “La Oficina Descentralizada de Control Interno de Lima abrió de oficio una investigación al fiscal provincial titular Marco Guzmán Baca, con la finalidad de esclarecer por qué no se informó en su momento sobre los audios que vincularían al expresidente Ollanta Humala con el caso Madre Mía”.
La fiscal superior Azucena Solari ha remitido un informe al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde y al Fiscal Supremo de Control Interno Víctor Rodríguez Monteza. El fiscal Luis Valdivia Calderón, también se encuentra valorando los elementos remitidos por el fiscal de Lavado de Activos, Germán Juárez.
[LEE: Audios revelarían que Ilan Heredia manejó aportes de la campaña de Humala]
En medio de la avalancha de cuestionamientos, Guzmán Baca ha insistido en que no llegó a escuchar los audios del caso Madre Mía. Incluso ha dicho que no tenía conocimiento de ellos y que por eso no los traslado a la Fiscalía correspondiente
Sin embargo en estos documentos a los que tuvo acceso en exclusiva América Noticias, evidencian que el fiscal sí sabía incluso de las actas de transcripción, que guardan relación con la presunta compra de testigos.
[LEE: Carlos Basombrío: PNP protegerá a testigos del caso Madre Mía]
El mismo Guzmán envió el 24 de agosto al jefe de la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas de la PNP, el sobre lacrado con todas las transcripciones que comprometerían al ex presidente Ollanta Humala
Como se recuerda, estas interceptaciones telefónicas a Ollanta Humala y a su entorno más cercano pusieron al descubierto el supuesto pago a testigos del caso Madre Mía, para que cambien su versión. El exmandatario fue absuelto por este proceso que ahora podría reabrirse.