Fiscalía abre otra investigación a madre de Vladimir Cerrón
Se investiga la procedencia del dinero que se usó para pagar la reparación civil del exgobernador de Junín
Bertha Rojas López, la madre de Vladimir Cerrón, fue incluida en una nueva investigación fiscal. Esta vez se trata de una causa por el delito de lavado de activos. Así lo indica un documento emitido por el cuarto despacho de la fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios fechado el 13 de diciembre último.
“Yo también me considero perseguida política. Como no hay otra cosa que inventar, inventaron eso de lavado de activos”, señala Bertha Rojas López, madre de Vladimir Cerrón.
La fiscal Vanesa Díaz investiga el origen de los 850 000 soles usados para el pago de la reparación civil de Vladimir Cerrón debido a una sentencia por actos de corrupción. Según las autoridades judiciales el dinero “tendría origen de actividades ilícitas y registra actividades bancarias sospechosas”.
En noviembre de 2020, Bertha Rojas hizo un depósito judicial de 284 000 soles a favor de su hijo Vladimir Cerrón. Ella indicó que el dinero era producto de sus ahorros como profesora universitaria y una pensión de viudez.
Sin embargo, un mes después, esa misma cantidad de dinero fue abonada a una de sus cuentas bancarias. Se desconoce quién inyectó ese dinero de vuelta.
Otro hecho que llama la atención a la fiscalía es “la adquisición de diversos bienes muebles entre los años 2010 y 2018 por más de 58 mil dólares y 425 mil soles. Los bienes aparentemente fueron pagados al contado”.
En esta investigación por lavado de activos también se incluye a Carlos Mayta Valdez y Juan Sulca Yauyo, ex funcionarios del gobierno regional de Junín que fueron sentenciados junto a Vladimir Cerrón por delitos de corrupción de funcionarios en octubre de 2019.
Ambos personajes, que estaban obligados al pago de la reparación civil de manera solidaria, “registran operaciones bancarias sospechosas, con montos superiores a los ingresos declarados.”
En diversos depósitos bancarios, Sulca Yauyo pagó 173 mil soles, mientras que Mayta Valdez abonó 193 mil soles de la reparación civil.
Para la fiscalía “este fraccionamiento de pago habría tenido como única finalidad disminuir las sospechas respecto al origen ilegítimo del dinero, vinculado al presunto líder de la organización criminal, Vladimir Cerrón”.
Nuevos hallazgos fiscales que complican la situación legal de Vladimir Cerrón y su círculo más cercano.