Fernando Zavala: ¿qué sigue tras el rechazo de la confianza al gabinete?
El presidente PPK tiene 72 horas para conformar un nuevo Consejo de Ministros. Todo sobre el procedimiento en la siguiente nota
A Fernando Zavala y a su gabinete el pleno se le rechazó la confianza. El Congreso, con 77 votos a favor de esta medida, finiquitó el trabajo de los 19 funcionarios que ahora deberán poner sus cargos a disposición.
Pero el artículo 133 de la Constitución Política avala estos mecanismos. Particularmente el de la cuestión de confianza. "Si la confianza es rehusada, o si es censurado, o si renuncia se produce la crisis total del gabinete", señala la norma.
Pero ¿qué sigue tras la denegación por parte del Legislativo? Los titulares de cartera tienen que renunciar y para ello cuentan con un plazo de 72 horas. En este mismo lapso, el presidente Kuczynski deberá conformar uno nuevo.
No existe una norma que impida que el mandatario coloque en los mismos puestos a los renunciantes. En este caso, Fernando Zavala podría ser nombrado nuevamente al mando de Economía, o Salvador del Solar al frente de Cultura, etc.
LEE: Fernando Zavala: la caída de un Gabinete marcado por censuras y renuncias
En caso de que el jefe del Estado no encuentre a todos sus remplazos en tres días, podría pedir al Legislativo una prórroga; y de cumplir con el tiempo estimado, tendrá que presentarse la nueva conformación ante el Pleno para recibir nuevamente el voto de confianza.
El procedimiento es el mismo: acuden los nuevos jefes de las diferentes carteras, exponen y luego las bancadas debaten. Luego, votan y si es que deciden no darle la venia a este nuevo grupo, el presidente tendrá la potestad para disolver el Congreso.
Tras esta acción se convoca a elecciones en un plazo de cuatro meses y por votación popular se elije al nuevo Parlamento Nacional. Según el artículo 136 de la Constitución, en caso de que no se convoque a los comicios, el Legislativo disuelto volverá a sus funciones y podrá censurar a los ministros de ese gabinete. Estos no podrán volver a ser nombrados hasta que termine el mandato en curso.