Fenómeno del Niño: Limpieza de prevención en río Zarumilla en Tumbes

Según los especialistas, el río Zarumilla ha sufrido un aumento de más de un metro y medio de tierra, por lo que se hace necesario realizar estas labores de descolmatación

Trabajos de prevención en Tumbes. Foto y video: Canal N

La región Tumbes, en Perú, se prepara ante la llegada del Fenómeno del Niño con trabajos de prevención en el río Zarumilla. En la ribera del río, maquinaria pesada trabaja incansablemente para retirar sedimentos y tierra acumulada, dejando el cauce en condiciones óptimas para soportar crecidas de más de mil doscientos metros cúbicos por segundo.

Según los especialistas, el río Zarumilla ha sufrido un aumento de más de un metro y medio de tierra, por lo que se hace necesario realizar estas labores de descolmatación. Hasta el momento, se estima que se ha avanzado en un 75 % en el tramo comprendido entre el sector Uña de Gato y la bocatoma de La Palma.

La eliminación de los cerca de doscientos cuarenta mil metros cúbicos de material removido se está realizando en botaderos y sitios autorizados. Esta acción no solo permitirá que el río fluya correctamente, sino que también se le dará utilidad a este material.

Tumbes: Inversión para obras de prevención

 

La inversión en estas obras de prevención en Tumbes asciende a aproximadamente cuarenta y cuatro millones de soles. Para garantizar su pronta finalización antes de la llegada de las lluvias, se está trabajando sin descanso, incluso los fines de semana y feriados, en turnos de trabajo de día y noche.

Con un avance del 75 % en toda la región, las autoridades y especialistas se esfuerzan por proteger a la población y minimizar los posibles daños qu

Relacionadas