FAP se suma a labores contra incendio forestal en Ecuador
Se estima que el incendio ha afectado alrededor de 60 mil hectáreas en Ecuador y ha requerido el desplazamiento de pobladores, además de causar varios heridos
En respuesta a un llamado de emergencia del gobierno ecuatoriano, la Fuerza Aérea del Perú se ha movilizado para colaborar con Ecuador en la mitigación de los incendios forestales que afectan la región.
Desde el Grupo Aéreo 7 en la región Piura, se ha desplegado dos aviones y dos helicópteros que están siendo utilizados para combatir el fuego. Las aeronaves pueden transportar hasta 5000 litros de agua en cada misión, mientras que los helicópteros operan con baldes capaces de cargar 900 litros de agua cada uno.
El coronel a cargo de la operación destacó la importancia de este sistema el cual permite cargar cajas herméticas con agua que luego son soltadas desde el avión sobre las zonas afectadas. Cada avión puede llevar hasta cinco cajas por misión, descargando un total de 30 000 litros de agua en seis misiones diarias.
Además, dos helicópteros han sido desplegados desde el aeródromo de Catamayo, ubicado a 17 kilómetros del incendio, y están realizando entre cuatro y cinco entregas de agua por misión.
Incendio forestal en Ecuador
El principal desafío ha sido coordinar con las brigadas en tierra para asegurar que no haya personal en la zona de descarga de agua, ya que cada misión aérea debe considerar las condiciones del viento y la localización exacta del incendio para ser efectiva.
Hasta el momento, se estima que el incendio ha afectado alrededor de 60 000 hectáreas y ha requerido el desplazamiento de pobladores, además de causar varios heridos.