Hoy:

    Facilitadores hicieron nuevo llamado al diálogo en Cajamarca en la víspera de nuevas protestas

    Sacerdotes Garatea y Cabrejos rechazaron la "polarización de posiciones" en torno al proyecto minero Conga. Dijeron que la región "no merece vivir en la recesión".

    Lima.

    A un día del acatamiento de nuevas protestas contra el proyecto minero Conga, monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea exhortaron a evitar próximos actos de violencia, sea verbal o física.


     


    “Es urgente que las partes demuestren su responsabilidad y compromiso por esta región y sus habitantes superando todo aquello que les haya impedido encontrarse, dando un paso firme en bien de la superación de este conflicto”, manifestaron a través de un comunicado.


     


    Los facilitadores del diálogo en Cajamarca expresaron su deseo para que “el gobierno nacional y el regional  se encuentren e inicien un espacio de reflexión”, y señalaron que el primero debe incentivar “un clima de respeto y de verdadera voluntad de diálogo”.


     


    “Invocamos al gobierno nacional regional de Cajamarca, líderes de opinión, actores sociales, así como otras veces de la sociedad para que contribuyan al desarrollo del Perú manejando sus diferencias a través del diálogo y expresando sus demandas y pareceres de manera pacífica y no violenta”, apuntaron.


     


    Dirigentes opositores a Conga anunciaron el reinicio de manifestaciones para este lunes 8 de octubre, aduciendo que las obras que realiza la empresa Newmont para la construcción de reservorios de agua en realidad obedecen a la reactivación del proyecto minero.