Alva admite error en dictamen sobre exoneración de IGV y aclara que el MEF sabía sobre el texto
La presidenta del Congreso acusó a Anibal Torres de querer desviar la atención hacia el Congreso usando el error en dicha ley. "Yo como cuy, no como faisán", agregó Alva
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, reconoció que hubo un error en la elaboración del dictamen de la ley que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los alimentos básico y aclaró que el Ministerio de Economía y Finanzas estaba al tanto del texto aprobado.
"Nos alcanzaron el proyecto de ley del IGV, nos pidieron que se aprobara en el siguiente pleno y que se exonerara de comisiones porque no había tiempo y eso fue lo que se hizo. Se analizó, se debatió, hicieron un dictamen, un textos sustitutorio, al mejor cazador se le escapa la paloma, dice el dicho, ahí han estado todos los técnicos, incluidos los del MEF, no es cierto que no haya participado, estuvo la coordinadora parlamentaria y estuvo en línea dando su opinión, el director Marcos Camacho, sabía muy bien del texto", indicó.
Alva precisó que este error es de naturaleza "técnica" que "se les pasó a todos", pues en una de las partidas decía "carnes y demás".
La tiular del Legislativo acusó al premier Aníbal Torres de querer desviar la atención al Congreso destacando que se habían incluido productos que no son de primera necesidad en dicho dictamen. Consideró que el jefe de Gabinete hizo eso porque "sabe que está en sus último días" en el Ejecutivo.
"No era necesario que el premier saliera a dar esas declaraciones y como siempre, con un discurso de división, desunión, lucha de clases. Como ya sabe que está en sus últimos días e hizo esas declaraciones desubicadas de Hitler, quería desviar la atención al Congreso, que aquí estamos en vez de pensar en la canasta básica, estamos pensando en otras cosas, que por cierto,nunca he visto que vendan esos productos acá, nunca los he comido y me parece increíble. Yo como cuy, no como faisán", sentenció Alva.