'Miembros de Movadef sí reunían pruebas para prisión preventiva', según ex fiscal Guillén
La resolución es débil y carece de sustento, señaló el abogado.
El ex magistrado del Ministerio Público, Avelino Guillén, consideró que en el caso de los recientemente liberados miembros del Movadef, la sala sí reunía las pruebas necesarias para juzgar de acuerdo a una prisión preventiva.
[LEA: Jara cuestionó fallo judicial que liberó a dirigentes del MOVADEF]
De acuerdo al abogado, el artículo 168 del Código Procesal Penal establece tres exigencias para que se dicte dicho mandato, las cuales sí se cumplen para los 7 miembros del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales.
Apuntó que existen evidencias probatorias que acreditan la existencia de un hecho delictivo, estos estarían vinculados a los imputados. Dijo que al pertenecer a una organización terrorista se sanciona con una pena no menor de 20 años, lo cual también se cumple, según Guillén.
[LEA: Poder Judicial pide investigar conducta de jueces del caso Movadef]
La tercera exigencia normativa es el peligro de fuga u obstaculización de la investigación, para el ex magistrado esta se suple cuando el implicado forma parte de una organización criminal, en donde Movadef viene a ser el brazo político de Sendero Luminoso dirigido por Abimael Guzmán.