Hoy:

    Karina Beteta reemplazará al desaforado Alejandro Yovera

    El JNE debe dar trámite al desafuero y entregar las credenciales a Beteta

    Foto: Facebook Karina Betera
    Foto: Facebook Karina Betera

    Luego que el Consejo Directivo del Parlamento aprobara el pedido de trasladar el desafuero de Alejandro Yovera al Jurado Nacional de Elecciones  la excongresista Karina Beteta ocuparía su escaño.

    [LEE: Consejo Directivo aprobó desaforar a Alejandro Yovera]

    Como se conoce, el Congreso aprobó el desafuero de Yovera, a pedido de la Corte Superior de Justicia de Huánuco que remitió en agosto del 2014 la confirmación de sentencia que dispone dos años de pena privativa de la libertad y la inhabilitación del referido parlamentario.

    De este modo, está en manos del JNE el resolver el desafuero de Yovera y entregar las credenciales a su accesitaria, la legisladora Karina Beteta.

    En las elecciones congresales del 2011, Yovera obtuvo más de 19 mil votos con los que fue elegido por Fuerza 2011. En tanto, Beteta, consiguió poco más de 12 mil votos. Por lo que la exlegisladora de Unión por el Perú ocuparía su lugar, al ser la accesitaria.

    En junio del 2012, Yovera renunció a la bancada fujimorista, luego que este grupo le quitara la confianza por haber remitido información falsa en su hoja de vida al JNE, y se integró a la de Acción Popular – Frente Amplio que se quedaría tan solo con  ocho legisladores, mientras Fuerza Popular sumaría 36 congresistas.

    De no mediar inconveniente, en menos de diez días, el JNE entregaría las credenciales a Beteta, período de tiempo similar al que se dio con el desafuero de Michael Urtecho y el ingreso de Rosa Núñez.

    Beteta, de 40 años, ha sido denunciada por lavado de activos. En las últimas elecciones regionales, postuló sin éxito al Gobierno Regional de Huánuco. Con el ingreso de Beteta el fujimorismo sumaría 36 congresistas.