Hoy:

    Evite los peligros del supuesto empleo bien remunerado ofrecido por WhatsApp

    El experto en ciberseguridad, Freddy Linares, explicó cómo identificar la nueva modalidad de robo de información personal que utilizan los ciberdelincuentes a través de las falsas ofertas laborales

    Foto: Andina - Video: América Noticias

    Tenga mucho cuidado si usted ha recibido mensajes con ofertas laborales a su cuenta de WhatsApp desde números desconocidos y que tienen los prefijos telefónicos de lejanos países como Indonesia (+62), Sudáfrica (+27) o Pakistán (+92), ya que se tratarían de estafas o fraudes cometidos por ciberdelincuentes.

    Según Freddy Linares, director de Neurometrics y experto en ciberseguridad, con esta modalidad se buscaría obtener datos personales de las víctimas potenciales que podrían generar el robo de identidad, fraude financiero o extorsión en línea.

    "Es darnos cuenta de la inmediatez de la oferta. Cuánto te presionan por comenzar y aceptar [...] Muchos de estos perfiles no está con información de la empresa o son rimbombantes. Y, finalmente, las empresas no hacen reclutamiento de esa manera. Además, del texto, la forma de redacción podría ser un indicador", detalló en entrevista a Canal N.

    ROBO DE INFORMACIÓN PRIVADA

    El especialista en ciberseguridad, incluso, advirtió que, con el acceso a información privada, los delincuentes suelen hacerse pasar por la persona afectada para solicitar dinero a familiares y amigos en otras redes sociales.

    "También es importante resaltar que muchas de las personas comparten su información en redes sociales, su número de teléfono, nombres y apellidos. Esa es un área que debemos tener cuidado porque pueden acceder hasta a la ubicación y datos básicos para validar en otros servicios", indicó.

    CUENTA FALSA DE TAXI

    En otro momento, el especialista en ciberseguridad Freddy Linares, advirtió que han aumentado los casos de perfiles falsos de cuentas de taxistas que se utilizan en las aplicaciones de celulares, las cuales se llegan a vender hasta en 100 soles en el mercado negro.

    "Aquí habría una suerte de clonación o suplantación de identidad. Muchos de ellos te piden un pago e información personal. Las personas interesadas están también exponiendo más información. Mi recomendación es ir a hablar con la empresa directamente porque están entrando a un riesgo mayor", explicó.

    Las víctimas de delitos informáticos pueden acudir a cualquier comisaría del país para denunciar su caso, así como dirigirse a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), ubicada en la avenida España 323, Cercado de Lima.

    También pueden llamar al (01) 431-8898, comunicarte WhatsApp al número 942 440 729 o al correo electrónico [email protected].