Hoy:

    Estos son los expedientes desclasificados sobre ‘Alipio, ‘Gabriel’ y ‘Alfonso’

    Los documentos informan sobre los perfiles y las acciones de los abatidos líderes terroristas.

    Lima.

    Alejandro Borda Casafranca, ‘Alipio’, se inició en la guerrilla gracias a Óscar Ramírez Durand, alias ‘Feliciano’, desde 1980. Nació en 1967 y no tiene secundaria completa.


     


    Desde 1982, participó en ataques a comisarías y en asesinatos selectivos. En 1985 fue detenido y días después liberado. Luego, empezó con sus violentas operaciones.


     


    ‘Alipio’ dejó tres hijos -de 18, 12 y 4 años. Según su perfil sicológico, se trataba de un hombre agresivo y autoritario; tenía una mirada penetrante, llena de temor y angustia.


     


    Entre sus ataques más violentos están en el diciembre del 2005, que tuvo lugar en la provincia de La Mar, en Ayacucho, en el que murieron 8 agentes y 2 civiles.


     


    ‘Gabriel’


     


    Marco Antonio Quispe Palomino, ‘Gabriel’, nació en 1974 y trabajó desde muy joven como peón en la provincia de Vilcashuamán, en Ayacucho.


     


    Junto a sus hermanos, se plegó a las huestes de Sendero Luminoso y empezó sus violentos ataques. ‘Gabriel’ estaba casado con la denominada camarada ‘Vilma’. Tiene dos hijas de 13 y 9 años.


     


    Alfonso’


     


    ‘Alfonso’, lugarteniente de ‘Alipio’, fue un hombre joven. Su identidad no ha podido ser determinada por los efectivos.


     


    La operación ‘Camaleón 2013’ tuvo éxito gracias a un informante que presuntamente iba a venderles equipos de comunicación a los subversivos.


     


    Luego de los operativos ‘Ocaso 1’ y ‘Ocaso 2’, donde se incautaron importantes documetnos de los terroristas, Alipio decidió exterminar a cinco mujeres de la seguridad de Jorge Quispe Palomino, ‘Raúl’, porque se sospechaba que eran informantes de las fuerzas del orden de los agentes del orden.