Conoce las propuestas del plan de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio
En el debate se técnicos se abordaron temas como Economía, Seguridad Ciudadana, reformas del Estado y Desarrollo Social
El primer debate descentralizado entre representantes de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio, realizado en la ciudad de Cusco, brindó la posibilidad de conocer las propuestas de los planes de gobierno de ambas agrupaciones políticas.
El debate inició con la exposición de ideas en el aspecto económico. El jefe del plan de gobierno de Peruanos por el Kambio, Alfredo Thorne, dijo que entre sus propuestas está la generación de 3 millones de puestos de trabajo, que no subirán los impuestos y reducirán los precios de la gasolina.
[LEE: Fujimorista Joaquín Ramírez es investigado por la DEA en Estados Unidos]
Indicó que en un eventual gobierno de PPK, se apoyarán los negocios bajando los costos e impuestos y creando empleos con beneficios sociales, considerando que solo el 25% de trabajadores cuenta con beneficios en la actualidad.
Por su parte, su oponente Elmer Cuba de Fuerza Popular, destacó la necesidad de contar con una economía con un Estado presente, así como mejorar los servicios públicos y la infraestructura.
En otro momento, respondió a Alfredo Thorne, y explicó que la propuesta de Fuerza Popular para las pequeñas y medianas empresas informales apunta a que estas tengan “IGV cero” por dos años hasta que se fortalezcan, para luego pasarlas a la formalidad.
Seguridad Ciudadana
Representando a Fuerza Popular en este ámbito, Marco Miyashiro prometió la construcción de cinco penales por encima de los 4 000 metros sobre el nivel del mar, para los delincuentes más peligrosos.
Añadió que optimizarán la capacidad operativa de la policía para responder de mejor manera al desafío de la delincuencia, y expresó su discrepancia con la propuesta de PPK de "refundar" la Policía Nacional, pues, puede prestarse a abusos en la institución.
[LEE:Revelador audio muestra cómo extorsionadores amenazan a comerciante]
En otro momento, Miyashiro llamó “estudioso de escritorio” a Gino Costa, y le recordó su paso como ministro y viceministro del Interior, entre los años 2002 y 2003, en el gobierno de Alejandro Toledo.
Por su parte, Gino Costa sostuvo que en un eventual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski apostarán por un cambio radical para mejorar las condiciones de seguridad, lo cual implica potenciar a las fuerzas del orden y triplicar los efectivos en inteligencia criminal.
“Inteligencia e investigación criminal será el pilar en la lucha contra la inseguridad”, afirmó durante su intervención en el debate técnico.
Agregó que emprenderán una reforma en las cárceles para hacerlas más seguras y productivas y que dejen de ser “universidades del crimen”.
Reformas del Estado y Descentralización
La congresista electa por Peruanos por el Kambio, Mercedes Aráoz, dijo que eliminarán unos 150 trámites administrativos innecesarios desde el primer día de su gestión y remarcó que trabajarán para tener un Estado al servicio del ciudadano.
Por su parte, Vladimiro Huároc, sostuvo que Fuerza Popular reforzará el proceso de descentralización para ordenar, simplificar y compatibilizar las normas actuales, mediante un sistema integrado de planificación de políticas públicas.
Desarrollo Social
En el bloque de desarrollo social, el representante de Fuerza Popular, Enrique Vásquez, defendió la creación de los programas Jóvenes Emprendedores y Mi Primera Chamba, que permitirá a los jóvenes ingresar al mercado laboral con plenos derechos.
Indicó que implementarán programas de inclusión social en los 100 distritos más pobres del país donde se concentran 7 millones de pobres. Aseguró que no cerrarán ningún programa social y ampliarán la cobertura de los programas ya existentes para llegar a más peruanos.
[LEE: PPK: Espero que mi equipo convenza a quienes vean el debate técnico]
Mientras que Martín Vizcarra, representante de Peruanos por el Kambio, sostuvo que de llegar al gobierno todos los peruanos accederán al servicio de agua potable y la mejora de los servicios de salud.
Sostuvo que su propuesta también es continuar con los programas sociales impulsados en el actual gobierno y que se trabajará en base al diálogo, entendimiento y principios democráticos.