Essalud rechazó la exoneración de descuentos a las gratificaciones
Virginia Baffigo señaló que esta ley afectaría la calidad y cantidad de los servicios.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, mostró su preocupación por los efectos en la sostenibilidad financiera del seguro social que tendrá el proyecto de ley aprobado que inafecta a las gratificaciones de todo aporte de manera permanente.
Indicó que, de proseguir la norma, se afectarían la cantidad y calidad de los servicios que se brindan; los cuales, en EsSalud, no tienen un monto límite de atención al asegurado, a diferencia de los sistemas de salud privados.
[LEE: Presentarán acción de inconstitucionalidad contra descuentos a gratificaciones]
En esa línea, indicó que el número de asegurados en la entidad crece a un ritmo de 500,000 por año, el cual se sitúa, en la actualidad, en 11 millones de personas. “Si nuestros asegurados crecen, es lógico que el presupuesto también se incremente”, manifestó.
No obstante, Baffigo recordó que el seguro social dejó de percibir 4,193 millones de soles, desde el 2010; lo cual, cada año, en promedio, representa a mil millones de soles, monto que equivale a la construcción de varios grandes hospitales.
[LEE: Exoneración de gratificaciones: OIT recomienda al MEF incrementar aporte a EsSalud]
Por otro lado, detalló que el aporte por persona es de 67 soles mensuales; el cual representa una de las tasas más bajas de recaudación al seguro social en la región. “Es una cantidad que no tiene comparación con ningún otro seguro público ni privado", señaló.
También manifestó que, de acuerdo a cifras oficiales, EsSalud es una de las entidades más eficientes en ejecución del gasto. “La ejecución total de la institución en 2014 fue de 99.97 por ciento, el mejor nivel alcanzado hasta ahora”, sostuvo.