Empresarios rechazan que locales en Miraflores tengan detector de metales: "Es ilegal"
Jorge Lazarte, especialista legal del Comité de restaurantes y afines de la SIN, dijo que ninguna comuna del país tiene facultades para obligar a los establecimientos comerciales a colocar detectores de armas o pórticos
Empresarios rechazan la ordenanza para que locales comerciales del distrito de Miraflores cuenten con detector de metales. De acuerdo a Jorge Lazarte, especialista legal del Comité de restaurantes y afines de la SIN, al alcalde Carlos Canales no le compete regular aspectos de la ley de uso de armas.
"Lo primero es indicar que esta ordenanza de la Municipalidad de Miraflores es absolutamente ilegal. Ninguna comuna del país tiene facultades para obligar a los establecimientos comerciales a colocar detectores de armas o pórticos porque no hay ninguna ley que los faculte a hacerlo", señaló.
Indicó que las municipalidades tienen que actuar con estricto apego a la legalidad y no hay ley alguna que faculte a los alcaldes a hacer lo que están haciendo.
"No le compete al alcalde regular aspectos de la ley de uso de armas. Eso será una competencia en todo caso del Ministerio del Interior. Esto es claramente una barrera burocrática que tiene los días contados. Indecopi va a poner fin a esta barrera porque ya lo ha hecho antes", sostuvo.
Lazarte recordó que existen antecedentes en que municipalidades han ordenado a locales comerciales colocar cámaras de videovigilancia con el supuesto argumento de favorecer la seguridad.
"Ha sido declarado ilegal por Indecopi y les ha ordenado abstenerse a aplicar ese tipo de medidas. Este caso es exactamente el mismo. Se está extralimitando en sus funciones y le está causando un daño económico a los locales", aseveró.
En ese sentido, el especialista dijo que la medida es desproporcionada pues obliga a todos los locales comerciales a contar con detectores de armas, lo que les generará un gasto en personal para que esté en la puerta del establecimiento. Así como su capacitación y la implementación de protocolos.
"Lo más irracional de la medida es que se aplica a cualquier tipo de local comercial sin excepción y eso no tiene sustento. El único origen que tiene esta norma es un delito que se cometió en un restaurante en Miraflores donde ocurrió una muerte indeseable y al alcalde y al Consejo Municipal no se les ocurrió la mejor idea de prohibir el ingreso de armas en todos los establecimientos del distrito", manifestó.
Finalmente, Lazarte aseveró que el alcalde Canales está mal informado de su ordenanza pues la norma abarca a todos los establecimientos. Además, la sanciona con 5 000 soles a cualquier local comercial que expenda bienes o servicios que no cuente con detectores de armas al ingreso de sus establecimientos.
"Ya hay gremios empresariales que están elaborando sus denuncias", adelantó.