Elizabeth Peralta: Los secretos de la 'madre' de Chibolín
La fiscal Elizabeth Peralta, conocida como la ‘madre’ de Chibolín, habría recibido coimas mediante una empresa de pavos y panetones
En exclusiva, los secretos de la apodada ‘Madre’ de Chibolín, la poderosa fiscal de lavado de activos Elizabeth Peralta, hoy suspendida.
Su nombre: Deivar de la Rosa Pacherres, abogado. Desde el 2019, integrante del despacho fiscal que presidió hasta hace unos meses la apodada ‘mami’ de Andrés Hurtado. Estuvo en el núcleo laboral más íntimo de la fiscal Peralta. Y desde ahí, fue testigo de una serie de hechos que cuenta hoy a Cuarto Poder.
No es un testimonio cualquiera. Su palabra guardaría relación con una confesión que Hurtado habría realizado en fiscalía: que su ‘mami’ Peralta presuntamente recibió coimas mediante una empresa de pavos y panetones. Esto es lo que Deivar sabe.
No hay rastro de alguna empresa vinculada a la venta de pavos o panetones en las declaraciones juradas de la fiscal Elizabeth Peralta y su hija Érika Soto, trabajadora de Sunat. Tampoco en registros públicos. Sin embargo, el hilo de esta madeja, nos lleva al Gobierno Regional del Callao.
Como integrante del despacho fiscal de la ‘mami’ de Chibolín, Deivar de la Rosa ingresó el 10 de diciembre del 2019 al área de Recursos Humanos del Gobierno Regional del Callao, según el registro de visitas. Ya con el papel ante sus ojos, dice que no lo recuerda. Tampoco lo descarta.
La fiscalía tendría que determinar si la ‘Madre’ Peralta recibió sobornos a través de empresas de fachada, dedicadas a la venta de pavos y panetones. Por lo menos, el testimonio de su ex trabajador revela que la fiscal estaba vinculada a la venta de vales de estos productos.