JNE alertó que procesados por terrorismo y narcotráfico podrían postular
Sentenciados que hayan cumplido con pago de la reparación civil, no tendrían impedimento.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, presentó hoy la Ventanilla Única de antecedentes electorales que forma parte de los avances conseguidos a través de la ley promulgada en el marco de la reforma electoral.
[LEE: JNE presentó hoy Ventanilla Única de Antecedentes Electorales]
No obstante, el titular del JNE resaltó que dicha ley, promulgada por el Congreso, tiene ciertos vacíos legales relacionados a los impedimentos para postular a cualquier cargo de elección popular.
“Nosotros presentamos en la iniciativa legislativa ante el Congreso de la República para que se incluyera también, como obligatorio en la hoja de vida, los antecedentes judiciales, o sea procesos penales en trámite; pero eso no prosperó en el Congreso”, manifestó.
[LEE: Reforma Electoral: JNE pide observar ley aprobada por el Congreso]
A su vez, alertó que la ley publicada en el marco de la reforma electoral solo señala que “los sentenciados por narcotráfico y por terrorismo que no hubiesen cubierto el íntegro de la reparación civil, están impedidos de participar [de una elección por voto popular]”.
Esta parte de la norma deja abierta la posibilidad de que aquellos ciudadanos, sentenciados por terrorismos o narcotráfico, que sí hayan cumplido con el pago completo de la reparación civil, puedan estar habilitados para partir de una elección popular.
“Quiero reiterar que el JNE, el 6 de agosto de este año, presentó una iniciativa legislativa de reforma electoral ante el Congreso para que se prohíba la postulación a todo cargo de elección popular a todos los ciudadanos que tengan en su pasivo sentencias condenatorias por delitos dolosos”, recalcó.
[LEE: JNE propone que sentenciados por delitos dolosos no puedan postular a elecciones]
En otro momento, el presidente del JNE indicó que su institución también propuso, dentro de la misma iniciativa legislativa presentada ante el Congreso, que los ciudadanos con dos sentencias condenatorias no puedan postular en elecciones.
“[Norma] tampoco se prohíbe a los procesados [postular a cargos de elección popular]. En la iniciativa legislativa que el JNE presentó ante el Congreso se proponía que los ciudadanos sometidos a un proceso penal que ya tengan dos sentencias, se le excluyera de la postulación (…) ya que en ese punto, no hay presunción de inocencia”, sostuvo.