El 90% de las llamadas que ingresan a la Central de Emergencias 105 son falsas
Bromistas hacen perder tiempo y recursos a la Policía y verdaderas emergencias no son atendidas.
Lima.
El coronel de la Policía Edgar Villalobos, jefe de la Central de Emergencias 105, denunció que solo 1 de cada 10 llamadas que ingresan a su unidad, es verdadera. El resto de comunicaciones corresponde a llamadas malintencionadas o perturbadoras.
“La Central 105 puede recibir hasta 40 mil llamadas diarias, hoy recibe un promedio de 25 mil con picos de hasta 29 mil llamadas diarias. Tenemos 50 operadores con 60 líneas dedicadas, pero lamentablemente las llamadas malintencionadas o perturbadoras son el 90% del total”, explicó.
Villalobos señaló que estas llamadas afectan a todos los ciudadanos que de verdad tienen una emergencia porque se congestionan las líneas y se desvían los recursos de la Policía para atender hechos que al final resultan falsos.
Durante el enlace en vivo de Canal N, ingresaron varias llamadas de personas que se quedaban calladas o de niños que entre risas y balbuceos aseguraban ser víctimas de un acto delincuencial, no obstante, Villalobos aseguró que todas las comunicaciones son tomadas con seriedad. “Un agente que recibe una llamada tiene que verificarla bien, y eso implica tiempo, lo que podría significar la diferencia entre la vida y la muerte”, finalizó.