Ejecutivo observó ley que buscaba eliminar octógonos en las fórmulas para bebés
El documento que fue dirigido al presidente del Congreso señala que la norma contraviene en las acciones dispuestas en defensa de los niños
El Poder Ejecutivo observó la ley del Congreso de la República que buscaba el retiro de los octógonos de advertencia de los productos sucedáneos de la leche materna conocidos como fórmulas para bebés.
En el oficio dirigido al presidente del parlamento, José Williams, el Gobierno indicó entre sus observaciones que, al ser un productor destinado parar menores de 24 meses "son considerados alimentos procesados y, por ende, les corresponde consignar las advertencias publicitarias".
"Por lo tanto, la autógrafa de ley contraviene las acciones dispuestas por el gobierno en defensa de las niñas, niños y adolescentes", se advierte en un párrafo del documento emitido por el Ejecutivo.
DEFENDIÓ LEY ANTIOCTÓGONOS
Es preciso indicar que la presidenta de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, Edith Julón, señaló que no es el objetivo de la norma el retiro de los octógonos, sino que “el Estado peruano garantice la atención de los pacientes con necesidades de alimentación”.
Asimismo, Julón indicó que el texto del dictamen “se apegó a lo opinado por el Ministerio de Salud’. Señaló, además, que la observación hecha por el Poder Ejecutivo “no identifica afectación a la salud”.
OPOSICIÓN MÉDICA
Por su parte, el Colegio Médico del Perú (CMP) rechazó, en la previa, la promulgación de la ley que regula la elaboración y comercialización de los alimentos de regímenes especiales para poblaciones vulnerables.
"El proyecto de ley aprobado por el Congreso agravará la situación alimentaria nutricional de los niños (...) Asimismo, viola flagrantemente la sentencia de la Corte Suprema que obligó a la industria a poner dichos octógonos en todos los sucedáneos de la leche materna", indicó en un comunicado el CMP.
MEA CULPA
En tanto, la congresista Susel Paredes ofreció disculpas públicas por haber votado a favor de la denominada Ley Antioctógonos e intentó justificar su decisión durante el Pleno.
"La verdad es que hemos votado 74 contra cero y en un artículo estaba el tema de alimento para bebés. La verdad es que yo me arrepiento y pido perdón. Porque si no he entendido, yo me debí abstener", reconoció la parlamentaria.